Livni y Netanyahu declaran victoria en elección de Israel

JERUSALEN (AP). La canciller Tzipi Livni y su rival Benjamin Netanyahu se declararon victoriosos en las elecciones del martes en Israel, pero los resultados oficiales sugirieron que la contienda estaba tan cerrada que podría ser decidida por un tercer candidato.

Con 99% de los votos computados, el Partido Kadima de Livni se encuentra en primer lugar con 28 de los 120 escaños del parlamento, mientras que el Likud de Netanyahu tiene 27, de acuerdo con resultados no oficiales del comité electoral de Israel. El conteo no incluyó miles de sufragios de soldados, que serán añadidos el jueves.

En general, los partidos de línea dura parecían haber ganado una clara mayoría de 65 escaños, dándole a Netanyahu una posición de fortaleza en la formación del próximo gobierno.

Sin embargo, Livni podría intentar convencer a los partidos de línea dura a que se le unan, y parecía que el candidato ultranacionalista Avigdor Lieberman podría por sí mismo determinar quién será el próximo líder del país.

Quienquiera que gane, probablemente los forcejeos políticos tras la votación del martes se extenderán durante semanas, lo cual podría afectar el destino de los esfuerzos de paz en Medio Oriente.

Un triunfo de Livni, que está a favor de conceder tierras para la creación de un estado palestino, impulsaría la meta del gobierno del presidente Barack Obama de alcanzar un acuerdo de paz palestino-israelí. Un gobierno encabezado por Netanyahu, que se opone a hacer concesiones a los palestinos, podría sumir a Israel y a Estados Unidos en una disputa diplomática.

"Con la ayuda de Dios, encabezaré al próximo gobierno", dijo Netanyahu a un grupo de entusiastas seguidores que coreaban su apodo, Bibi. "El bando nacional, encabezado por el Likud, ha ganado una ventaja clara".

Poco después, Livni dijo a una multitud de sus simpatizantes que "el pueblo eligió hoy a Kadima" y que "formaremos el próximo gobierno encabezado por Kadima".

Horas antes, las encuestas a boca de urna señalaron una ligera ventaja para Livni, pero los partidos de derecha en general consiguieron avances pronunciados que le complicarían, y hasta le imposibilitarían, conjuntar un gobierno.

Incluso si lograse superar grandes escollos políticos para convertirse en la segunda primera ministra israelí desde Golda Meir, es casi seguro que se vería obstaculizada por los partidos de derecha que se oponen a su visión de ceder tierra a cambio de un acuerdo de paz con los palestinos.

A pesar de todo, una ráfaga de aplausos y vítores se produjo en la sede del Kadima en Tel Aviv a medida que las televisoras comenzaron a reportar los resultados de las encuestas a boca de urna, con sus partidarios felicitándose mutuamente.

En su discurso, Netanyahu le dijo a sus simpatizantes que estaba orgulloso de los avances de su partido. Hizo un llamado a formar una coalición con una base amplia, pero dijo que primero recurriría a sus "socios naturales en el bando nacional", una referencia a otros personajes de línea dura opuestos a las concesiones para lograr la paz.

Los resultados parciales mostraron un fuerte retroceso para Netanyahu, que tenía una fuerte ventaja en las encuestas de opinión antes de los comicios. De todas formas, los resultados generales mostraron que los partidos de línea dura ganaron 64 escaños en el parlamento, mientras que otros partidos más pacifistas obtuvieron 56 bancas.

Los israelíes votan por partidos, no por personas. Dado que ninguno consiguió la mayoría en el parlamento, el líder de uno de los partidos mejor posicionados debe tratar de armar una coalición con otras facciones en un proceso que tomaría hasta seis semanas.

En los próximos días, el presidente Shimon Peres pedirá la formación de un gobierno al líder que considere en mejores condiciones de formar una coalición.

En caso de pronunciarse por Livni, la todavía canciller tendría que acercarse a los partidos de extrema derecha para ser la primera gobernante desde el mandato de Meir de 1969 a 1974. Los comicios fueron convocados después que Livni no pudo armar una coalición de gobierno cuando el primer ministro Ehud Olmert, sumido en acusaciones de corrupción, anunció su dimisión a finales del 2008.

Peres también podría decidirse por Netanyahu, que parece en mejor posición de lograr una mayoría.

Netanyahu, que rechaza ceder territorio para un eventual Estado palestino, podría llegar a confrontarse con Obama, quien ha ofrecido promover con fuerza la paz en el Medio Oriente.

En caso de confirmarse el triunfo de Livni, podría deberse a los buenos resultados de Lieberman, quien parece haber logrado una parte considerable de los votos que de otra forma habrían sido para Netanyahu.

Los resultados parciales dieron al partido de Lieberman, Yisrael Beitenu, 15 escaños que lo ubican en tercer lugar, detrás de Kadima y Likud, y delante del Partido Laborista que ha gobernado varias décadas a Israel. Esa situación, que basó su campaña en negarle la ciudadanía a los árabes israelíes por considerarlos desleales, lo concedería una participación clave en la creación de una coalición. Incluso es posible que Livni no pudiera formar un gobierno sin su apoyo.

Lieberman dijo la madrugada del miércoles que tiene la llave para formar el próximo gobierno una vez que su partido aparece como tercera fuerza del parlamento.

Indicó que habló con Livni y Netanyahu y que podría ser convencido para unirse a cualquiera de los dos. En su discurso también descartó cualquier tregua con el grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza.

En la comunidad palestina, un prominente asesor del presidente Mahmud Abbas dijo que la reanudación de las conversaciones de paz con Israel está condicionada a que el próximo gobierno se comprometa a suspender los asentamientos judíos.

"La condición comienza con la detención inmediata de las actividades de los asentamientos ... para que las negociaciones comiencen de nuevo", afirmó Rafiq Husseini.

En la ciudad cisjordana de Ramala, Mohannad Assad, un civil de 30 años, dijo los candidatos israelíes le parecían iguales, pero estimó preocupante el ascenso político de Lieberman.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes