Livni tiene 2 semanas más para formar gobierno en Israel

Jerusalén(AP). El presidente de Israel amplió, hoy lunes, el plazo para que la primera ministra designada Tzipi Livni forme una coalición parlamentaria, dándole dos semanas más para establecer un gobierno o enfrentar elecciones.

La acción del presidente Shimon Peres es básicamente una formalidad, pero señala los problemas que enfrenta Livni al tratar de crear un gobierno estable que sea capaz de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Livni fue elegida como dirigente del gobernante partido Kadima el mes pasado, dándosele 28 días para formar un gobierno. Sin éxito luego de semanas de negociaciones, le pidió el lunes a Peres la ampliación del plazo por dos semanas.

"Considero que la responsabilidad que he asumido me obliga, primero que nada, a intentar formar un gobierno", dijo sentada junto a Peres en la residencia oficial de este. Ella dijo esperar que el proceso termine lo antes posible.

De acuerdo a las leyes israelíes, si Livni no logra una mayoría en el parlamento durante las siguientes dos semanas, el país tendría que enfrentar elecciones adelantadas en más de un año.

Los comicios anticipados podrían impedir a Livni el convertirse en la primera ministra del país en más de 30 años, frustrando su intento de lograr la paz con Siria y los palestinos. Las encuestas señalan que el derechista partido Likud obtendría el poder si se realizan elecciones,

Kadima eligió a Livni como sucesora del primer ministro Ehud Olmert, quien dejará el cargo para enfrentar cargos por corrupción.

Livni está tratando de mantener intacta la coalición de Olmert.

Ya ha logrado asegurar el apoyo del centroizquierdista partido Laborista, luego de prometerle que su líder, Ehud Barak, sería su segundo. También parece que mantendrá al partido de los Jubilados en el gobierno.

El principal problema que tiene es lograr el apoyo del partido ultraortodoxo Shas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes