Oriente Medio Internacionales - 

Llama olímpica llega a Omán, única etapa en Oriente Medio

MASCATE (AFP) - La llama olímpica llegó a Mascate, para un relevo que se espera sin contratiempos en la pintoresca capital del sultanato de Omán y única etapa en Oriente Medio de su agitado periplo por el mundo.

La llegada de la llama olímpica, a las 05H30 locales (01H30 GMT), fue recibida con una breve ceremonia en el aeropuerto de Mascate en presencia del ministro omaní de Deportes, Ali ben Massud ben Ali al Sunaidi.

Liu Ging Min, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, entregó la llama a Sunaidi ante decenas de diplomáticos y ciudadanos chinos radicados en Omán que agitaban las banderas de sus respectivos países.

La llama olímpica llegó procedente de Dar es Salaam (Tanzania), su única etapa africana, por donde pasó sin incidentes el domingo.

Se espera que el relevo se desarrolle sin problemas en Mascate, pues las manifestaciones pro tibetanas son improbables en un país muy controlado.

Un dispositivo policial reforzado fue instaurado para proteger la antorcha, que será encendida a las 17H00 locales (13H00 GMT) y entregada al gobernador de Mascate, Sayed al Mutassem ben Hmud al Busaidi, quien dará la señal de partida del relevo, que terminará alrededor de las 20H30 (16H30 GMT).

Este recorrido de 20 km fue previsto al atardecer, para evitar temperaturas que llegan a los 40 grados Celsius durante la jornada en este país del Golfo, según explicó el Comité Olímpico Omaní.

© AFP Unos 80 deportistas omaníes, entre los cuales habrá futbolistas, se turnarán para llevar la llama olímpica a través de las calles de esta ciudad costera, dijo a la AFP el vicepresidente del Comité Olímpico Omaní, Habib Macki.

Los omaníes parecen indiferentes al relevo olímpico, a pesar de que se desarrolla por primera vez en su país. En las calles no hay nada que señale la llegada de la llama y muchos diarios locales sólo mencionan este acontecimiento en sus páginas deportivas.

China deseaba que la llama olímpica tuviera un recorrido magnífico, pero se vio perturbado, sobre todo en Europa, por manifestaciones que denunciaban la política china en Tíbet y las violaciones de los derechos humanos po el régimen de Pekín.

Después de una agitada etapa londinense, el relevo de la llama en París se convirtió en un caos debido a la multiplicación de los actos de protesta.

El periplo norteamericano, en San Francisco, también sufrió trastornos y tuvo que ser acortado a último momento a causa de los numerosos manifestantes que bloqueaban las calles.

Sin embargo, el paso de la antorcha por Buenos Aires, la única ciudad sudamericana del recorrido, permitió reanudar la celebración con espíritu festivo.

Para evitar nuevos incidentes, las autoridades de los diversos países que se disponen a recibir la llama olímpica, que esta semana vuelve al continente asiático, reforzaron las medidas de seguridad y en algunos casos modificaron su recorrido.

Cuando regrese a Asia, donde comenzó oficialmente su peregrinación el 1 de abril en Pekín, la llama olímpica pasará por Islamabad, Nueva Delhi, Bangkok, Kuala Lumpur, Yakarta, Canberra, Nagano (Japón), Seúl, Pyongyang y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam).

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: