BEIRUT Internacionales - 

Llega a Siria el primer embajador de EEUU en cinco años

BEIRUT (AP). El primer embajador estadounidense a Siria desde 2005 llegó a Damasco el domingo en un momento de agitación regional y una desconfianza mutua entre el gobierno y Estados Unidos que aún perjudica las relaciones entre ambos.

Pocos esperan cambios inmediatos, pero tener al diplomático Robert Ford en Damasco ofrece a Washington una mejor perspectiva de Siria en una etapa de cada vez más tensiones, particularmente en el vecino Líbano, donde un gobierno apoyado por Occidente se vino abajo la semana pasada.

"El intercambio de información de espionaje es la coincidencia más prometedora en las relaciones entre Siria y Estados Unidos", dijo Joshua Landis, un profesor estadounidense y experto en Siria.

Destacó que, al igual que Washington, el régimen secular de Siria está en contra de al-Qaida y los islamistas "takfiri", refiriéndose a una ideología que exhorta a los musulmanes suníes a matar a cualquiera que sea infiel.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que devolver el embajador a Damasco ayudaría a persuadir a Siria a cambiar su política respecto al Líbano, Israel e Irak y finalizar su apoyo a grupos extremistas.

Siria ha sido designada por el Departamento de Estado como "país financiador del terrorismo".

Ford asume su puesto días después de que el gobierno en Líbano se derrumbara, luego que Hezbolá, que recibe apoyo de Siria e Irán, abandonó el gabinete el miércoles.

El gobierno cayó tras meses de tensión debido a una investigación, apoyada por Naciones Unidas, sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Muchos han acusado del asesinato a Siria y Hezbolá. El ex presidente estadounidense George W. Bush retiró al embajador de Siria en 2005, en parte para quejarse del asesinato de Hariri.

Tanto Siria como Hezbolá niegan cualquier conexión con el asesinato, lo que generó una oposición generalizada contra Damasco en 2005 y manifestaciones masivas que ayudaron a poner fin a los 29 años de presencia militar de Siria en Líbano.

Eso ayudó a que partidos prooccidentales dirigidos por Saad Hariri _hijo del ex primer ministro_ dirigieran el gobierno en elecciones posteriores.

Obama nominó a Ford, un ex embajador en Algeria, para el puesto hace casi un año, en febrero.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeina Karam y Albert Aji contribuyeron con esta nota desde Damasco.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: