México Internacionales - 

Llegan a Cancún 14 cubanos tras dos semanas de travesía

CANCUN, México, 13 Mayo 2008 (AFP) - Su objetivo era llegar a Miami en una frágil embarcación, pero la descompostura de un motor llevó a 14 cubanos a costas mexicanas tras más de dos semanas de travesía, con pocos alimentos y al final sin agua, obligados a tragar su propia saliva e incluso sus orines.

El grupo de 14 cubanos, incluidas dos mujeres, llegó el lunes a Xcalak, un poblado de pescadores ubicado a 320 km al sur del puerto vacacional de Cancún, donde fueron detenidos por policías locales antes de ser entregados a las autoridades migratorias.

"Todos venían en una embarcación tipo balsa rústica (...) uno de ellos presenta un cuadro de deshidratación severo por lo que se lo trasladó al hospital", informó Didier Vázquez, subsecretario de Seguridad Pública del caribeño estado de Quintana Roo.

"Lo estábamos planificando hace dos meses. Esta es la tercera vez de mi esposo y la primera vez mía", narró al Canal 10 local Ilsa Guerra Avila, una de las cubanas que llegó a costas mexicanas cuando su destino era Estados Unidos, donde "íbamos a reunirnos con nuestros familiares".

En la odisea desde las costas cubanas, que empezó el 25 de abril a bordo de una frágil embarcación de dos motores, los cubanos se quedaron sin agua luego de que la descompostura de los motores prolongara su viaje y los obligara a navegar a vela y a alejarse de su primer destino.

"Nos pasamos siete días sin tomar agua. Traíamos alimento, pero como se nos acabó el agua, la comida no la asimilábamos. Tomábamos azúcar, saliva y orines. Traíamos una lata de carne de vaca, galletas y refresco", narró Ilsa Guerra.

Otro de los balseros, José Domingo González, asegura que salió de Cuba porque lo invitaron. "Nos dijeron: '¿Quieren irse? Hay una embarcación allá, súbanse'", comentó el hombre.

Las costas del estado de Quintana Roo, separadas de Cuba por el estrecho de Yucatán, se han convertido en los últimos años en un punto de llegada de balseros, ya sea porque son desviados de Miami, su destino original, o por el endurecimiento de las leyes de asilo político a cubanos en Estados Unidos.

Según estadísticas del Instituto de Migración de México (INM), en marzo de 2008 fueron detenidos 208 indocumentados en Quintana Roo, la gran mayoría de origen cubano, cuya estancia en los centros de detención migratoria no debe ser mayor a los 90 días.

En el marco de una mejoría en las relaciones bilaterales, México y Cuba negocian un nuevo acuerdo migratorio que podría refrendarse durante la visita que realizará el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, prevista para septiembre próximo.