Llegan a España tres presos cubanos

MADRID (AP). Tres presos cubanos liberados por La Habana, que no pertenecían al llamado "grupo de los 75", llegaron este viernes a España acompañados de un grupo de 14 familiares, según informó la cancillería.

Los ex prisioneros son Ciro Pérez Santana, condenado a 20 años de cárcel y en prisión desde 1994; Arturo Suárez Ramos, quien cumplía una sentencia de 30 años; y Rolando Jiménez Posada, condenado a 12 años.

Ninguno de ellos figuraba en la lista original del "grupo de los 75", arrestados en 2003, ni formaban parte de los 52 disidentes que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud del acuerdo con la Iglesia Católica cubana.

El gobierno español dijo que los acogidos están considerados como "excarcelados", sin valorar si son presos "comunes o políticos", aunque dos de ellos fueron condenados por varios delitos.

Suárez Ramos y Pérez Santana fueron sentenciados por piratería e intento de salida ilegal del país, mientras que Jiménez Posada fue imputado por desacato.

Los tres gozarán del mismo estatus que el resto de cubanos llegados a España en los últimos meses y se les tramitarán permisos de residencia y de trabajo.

De los 52 disidentes cuya excarcelación sí acordaron La Habana y la Iglesia, 39 ya abandonaran las cárceles y se encuentran en España. Precisamente la Iglesia anunció el jueves la inminente liberación de otros cinco presos, que llegarán al país ibérico en los próximos días.

Una vez se complete esta nueva fase, serán 47 los cubanos excarcelados y desplazados a España en un proceso paulatino iniciado a mediados de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes