Llegan a Honduras 35 niños deportados de EE.UU. junto a sus madres

Un grupo de 35 menores hondureños, todos ellos acompañados de sus madres, llegó hoy deportado de los Estados Unidos, con lo que ya suman 176 los retornados de esa forma en las dos últimas semanas.

Los repatriados, 35 niños y 35 madres, arribaron a la norteña ciudad de San Pedro Sula, donde fueron recibidos por la primera dama de Honduras, Ana García, y otros funcionarios del país centroamericano.

Del total de menores deportados, 16 son niños y 19 niñas, apuntó García, quien destacó que la mayoría de los niños emigran para huir de la violencia, para buscar la reunificación familiar u oportunidades laborales.

El vuelo de este viernes es el tercero en el que retornan menores acompañados de familiares a Honduras deportados de EE.UU. donde, según las autoridades locales, viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

La esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó que cerca de 800 familias hondureñas están listas para ser repatriadas desde EE.UU. en los próximos días.

La primera dama hondureña inauguró este viernes en Tegucigalpa un maratón por radio y televisión en favor de los migrantes hondureños deportados.

El maratón, denominado "Abraza con tu ayuda a los niños y familias retornados", cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Pastoral Social Cáritas, la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Cruz Roja Hondureña.

Durante la actividad, se pretende recolectar víveres no perecederos, ropa, materiales escolares y otros artículos de primera necesidad para las familias deportadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes