Llegan 2 mil soldados más a Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, México (AP). México emplazó el viernes a 2,000 soldados más en Ciudad Juárez, la conflictiva área urbana fronteriza con Texas, para reforzar la ofensiva contra los carteles del narcotráfico.

Otros 3,000 soldados habrán llegado a Ciudad Juárez para el domingo, dijo Enrique Torres, portavoz de una operación conjunta de las fuerzas policiales y militares en el estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, que tiene 1,3 millón de habitantes.

Con las fuerzas adicionales, las calles de Juárez serán patrulladas por 8,500 soldados y 2,300 agentes federales, dijo Torres. Añadió que los militares y agentes federales tomarán el control de la policía local, la prisión estatal e incluso el departamento de policía de tránsito, como parte de una nueva estrategia para combatir la violencia rampante.

El emplazamiento es parte de una ofensiva nacional contra los carteles de la droga, que se ha ampliado para incluir más de 45,000 efectivos desde el 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

La violencia del narcotráfico ha aumentado desde que el gobierno lanzó la ofensiva, y en el 2008 cobró la vida de 6,000 personas. Unas 1,600 de esas muertes violentas ocurrieron en Ciudad Juárez.

También el viernes, la Procuraduría estatal de Chihuahua anunció una recompensa de medio millón de pesos (34,000 dólares) por información que lleve a la captura de dos sujetos acusados de matar a un escolta del gobernador José Reyes Baeza.

El mes pasado, un grupo armado en dos vehículos abrió fuego con fusiles de alto poder contra una caravana en la que viajaba Reyes Baeza, matando a uno de los custodios e hiriendo a otros dos. Un atacante resultó herido también.

Patricia González, procuradora de Chihuahua, dijo el domingo que al menos tres atacantes trabajaban para el cartel de Juárez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes