Llegan presidentes a cumbre de Grupo Tuxtla en Cartagena

CARTAGENA, Colombia (AP). El presidente de Honduras Porfirio Lobo manifestó el lunes, a su llegada a esta balneario del caribe colombiano para participar en una cumbre del Grupo de Tuxtla, que en el tema del narcotráfico decisiones como legalización del consumo deberían ser por consenso.

Aparte de Lobo, debían llegar a Cartagena los presidentes Felipe Calderón, de México; la costarricense Laura Chinchilla, y Alvaro Colom, de Guatemala. El resto de naciones estarán representadas por sus vicepresidentes y cancilleres, según el Ministerio del Exterior de Colombia.

La canciller colombiana María Angela Holguín ratificó que el asunto del tráfico de drogas será parte de la agenda de la cita cumbre, que arranca el martes y por un día entre mandatarios y altos representantes de 10 países Centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana.

"Creo que ciertos problemas graves que tenemos, como es el tema del narcotráfico, el tema del consumo de las drogas y todo esto genere acuerdos entre todos y una uniformidad en lo que debe seguirse, siento que debe haber en todo una correspondencia", dijo Lobo a su arribo a Cartagena, a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

"Tiene que haber, sí, es cierto, avances, pero sobre todo tenemos que ver el aspecto de la formación de los niños y jóvenes y las condiciones de vida de nuestros pueblos que los aparte cada vez más de las drogas", agregó Lobo al ser consultado por periodistas sobre su postura sobre el tratamiento que debe tener ese flagelo.

El tema del narcotráfico se ha visto avivado aquí en medio de la iniciativa civil de California, en Estados Unidos, que prevé realizar un referéndum el 2 de noviembre para decidir si legaliza o no la marihuana.

"Vamos a tocar el tema de drogas, vamos a mirarlo a profundidad con México y los Centroamericanos", dijo la ministra colombiana en breves declaraciones a los reporteros a su llegada al aeropuerto de Cartagena.

El llamado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla surgió en 1991 y nació como un intento de integración regional de México y Centroamérica. Colombia se unió al grupo en la anterior cumbre, celebrada en julio del 2009 en Guanacaste, en Costa Rica, de acuerdo con datos divulgados por la cancillería colombiana en una nota de prensa.

Actualmente el grupo reúne a 10 países con una población total de 212 millones de personas y 3,6 millones de kilómetros cuadrados: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana, según el ministerio colombiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes