EU Internacionales - 

Lluvia amenaza poblados a orillas del río Misisipi

WINFIELD, Misurí, EU (AP). Las tormentas fuertes que sacudieron el norte del estado de Misuri el jueves temprano amenazan con agregar aún más agua al ya crecido río Misisipi, lo que complica los esfuerzos por impedir que sus aguas se desborden y sumerjan esta y otras comunidades a sus lados.

Incluso antes de las tormentas más recientes, los equipos de emergencia trabajaron mucho tiempo para fortalecer el dique de tierra en Winfield y prevenir deslizamientos y sitios por los que el agua logra remojar la tierra arenosa y pasar del otro lado.

Las autoridades del condado de Lincoln opinaron el miércoles que el área es sumamente peligrosa y ordenaron que todos los botes se abstengan de navegar por el río, alegando que incluso el pequeño oleaje que causan azota las riveras y podría causar una catástrofe.

El dique de dos millas y media de largo (cuatro kilómetros), ubicado aproximadamente 45 millas (72 kilómetros) al noroeste de San Luis, Misuri, es todo lo que evita que queden inundadas unas 100 casas, el parque de la ciudad, varios negocios y 3,000 acres (1,200 hectáreas) de tierra agrícola al oriente de Winfield.

Los pronósticos muestran que las aguas del Misisipi que pasan por Winfield alcanzarán una profundidad de 37,5 (11,4 metros) el viernes, más de 11 pies (3,3 metros) por encima de su punto de inundación potencial. Se prevén tormentas río arriba durante los próximos días en Iowa, Minesota e Illinois.

En Clarksville, al noroeste de San Luis, una debilitada pared de sacos de arena que protege el centro histórico de la ciudad fue reforzada con la esperanza de que pueda soportar una crecida en las aguas del río, el cual podría llegar el viernes a los 36,9 pies (11,2 metros), según los pronósticos.

Río abajo, en Grafton, Illinois, la previsión de las autoridades para el sábado por la tarde es que las aguas del río aumenten un pie por encima del nivel que ha tenido hasta ahora, dijo el hidrólogo y meteorólogo Mark Fuchs.

Se espera que el río alcance una profundidad de 31 pies (9,4 metros), es decir, 13 pies (cuatro metros) por encima del límite considerado como de inundación potencial.

FUENTE: Agencia AP