Lluvia trae más miseria a refugiados de hambruna en Somalia

MOGADISCIO (AP). Decenas de miles de refugiados somalíes golpeados por la hambruna estaban empapados y tenían frío el domingo después que lluvias torrenciales azotaran sus improvisados campamentos.

Las lluvias son necesarias para sembrar cultivos y aliviar una sequía que ha desastado una hambruna en Somalia, pero en esta ocasión añadieron sufrimiento a los muchos refugiados que viven en estructuras construidas a base de palos y pedazos de tela.

Las descontentas personas en varios campamentos en Mogadiscio dijeron que necesitan más ayuda.

"Estamos viviendo en una situación difícil. Dejamos nuestras casas, perdimos nuestros animales y granjas, así que le pedimos a todo el mundo que nos ayude a sobrevivir", afirmó Abdi Muse Abshir, un refugiado.

Lul Hussein, una madre de cinco hijos, dijo que su familia pasó la noche sin dormir después de que su casa improvisada se cayó.

"Estamos hambrientos y no tenemos suficiente ayuda", se quejó. "¿Quién nos está ayudando? ¡Nadie! Así que ya estamos entre la muerte y una mala vida".

Las agencias de ayuda humanitaria tienen acceso limitado en Somalia, donde extremistas islámicos combaten al débil gobierno apoyado por las Naciones Unidas. El grupo más peligroso de extremistas _al-Shabab, vinculado con al-Qaida_ le ha prohibido a las principales organizaciones de ayuda operar en los territorios que controla.

La ONU ha dicho que decenas de miles de personas ya han muerto en Somalia en áreas controladas por los insurgentes islámicos porque no fue posible entregarles la ayuda alimentaria.

La fuerzas de paz de la Unión Africana temen que al-Shabab podría tratar de atacar a los campamentos que ahora alojan a decenas de miles de refugiados en Mogadiscio, irrumpiendo aún más la distribución de comida. La UA lanzó una ofensiva el jueves para alejar el frente de los extremistas más lejos de los campamentos.

La sequía y la subsecuente hambruna que provocó en Somalia han afectado a más de 11,8 millones de personas en el cuerno de Africa, y han creado un triángulo de hambre en la región fronteriza entre Etiopía, Kenia y Somalia.

El Programa Mundial de Alimentos ha dicho que no puede llegar a 2,2 millones de somalíes que viven en el sur-centro de Somalia, controlado por al-Shabab.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes