Lluvias en México dejan seis muertos

MORELIA, México ( AP). Cinco menores de edad y una joven fallecieron en las últimas 24 horas a consecuencia de lluvias inusuales que han afectado varios estados del país, informaron el jueves autoridades estatales.

En el estado occidental de Michoacán, tres niños (de 2, 6 y 8 años) murieron el miércoles ahogados luego de ser arrastrados por la corriente de un río en la municipalidad de Angangueo, informó a la prensa el director de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán reportó posteriormente que una joven de 19 años murió el jueves en una comunidad de la municipalidad de Zitácuaro, cuando se deslavó un cerro reblandecido por la lluvia y sepultó su casa.

Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, ha sido uno de los estados más afectados y donde además de los tres menores fallecidos se ha reportado la inundación de viviendas.

Otros dos menores, de 12 y 14 años, también fallecieron ahogados el miércoles en un río que los arrastró cuando intentaban cruzarlo en la comunidad de Tejabán, en Guanajuato, capital del estado central del mismo nombre, dijo el jueves a la AP vía telefónica Gabriel León, un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Guanajuato se localiza a unos 275 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Los estados del centro del país, incluida la capital mexicana, han registrado fuertes lluvias desde el martes.

Autoridades estatales han dicho que las precipitaciones con esa intensidad son atípicas para un mes de febrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el jueves que las precipitaciones continuarían al menos hasta la tarde del viernes en el centro del país.

El meteorólogo de SMN Cirilo Bravo dijo a la AP que las lluvias se deben a la conjunción de una corriente de viento que arrastra humedad del Pacífico y sistemas de baja presión.

El occidente, centro y noroeste del país son las zonas más afectadas, aunque se espera que en las siguientes horas el sureste de México también registrara lluvias.

" El pronóstico es que a partir de mañana (viernes) estarían mejorando las condiciones para el centro del país y se estaría desplazando a la Península de Yucatán (en el sur)", dijo Bravo.

En la municipalidad de Tuxpan, cercano a los límites entre Michoacán y el Estado de México, se habían notificado las mayores afectaciones con más de 700 casas inundadas.

La ciudad de México también ha padecido las precipitaciones que han provocado inundaciones y la caída de árboles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes