Lluvias afectan a 40,000 personas en norte de México

NUEVO LAREDO, México ( AP). Las inundaciones causadas por las lluvias en el norte de México ya afectan a por lo menos 40,000 personas sólo en el estado de Coahuila, y podrían duplicarse en caso de que se desborden presas y ríos en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo el miércoles a la cadena Televisa que se tiene reportada la desaparición de una persona y el registro de unas 10,000 viviendas con " severos problemas".

Refirió que ante las lluvias intermitentes los mayores riesgos que enfrentan las autoridades son los crecientes niveles de agua en las presas La Amistad y Venustiano Carranza, que amenazan con desbordarse y afectar a comunidades en Coahuila y en el estado vecino de Nuevo León, también en la frontera con Estados Unidos.

Moreira dijo que los afectados podrían llegar hasta 80,000 en caso de que continúen las inundaciones.

Las autoridades intentan calibrar la liberación de agua de las presas hacia algunos afluentes, incluido el Río Bravo que divide México y Estados Unidos, para evitar un torrente de agua que los desborde.

" Tienen que seguir vertiendo agua al río por la misma seguridad de la población", dijo el gobernador de Coahuila.

Al menos 18,000 personas fueron desalojadas el martes de Ciudad Anáhuac, en Nuevo León, debido a los temores de que pueda desbordarse la presa Venustiano Carranza de Coahuila.

Por la comunidad de Ciudad Anáhuac atraviesa el Río Salado, a cuya afluente se ha liberado agua de la presa Venustiano Carranza, a unos 70 kilómetros de distancia.

Las lluvias que han afectado en los últimos días el noreste de México son remanentes del paso del huracán Alex, que hace una semana tocó tierra y en cerca de un día se disipó cuando avanzaba hacia Nuevo León.

El meteoro provocó la muerte de al menos 12 personas y tres personas desaparecidas en Nuevo León.

La Secretaria de Gobernación informó la noche del martes que se incrementaron las extracciones de la presa La Amistad, por lo cual esperaban que se elevara el nivel del Río Bravo y un posible cierre del puente fronterizo que comunica Ciudad Acuña, en Coahuila, y Del Río, en Texas, Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes