Lluvias agravan la escasez de viviendas en Venezuela

CARACAS ( AP). En un galpón convertido en refugio para casos de desastre, cientos de hombres, mujeres y niños están hacinados entre filas de literas, mochilas y sacos de lona, esperando que el presidente Hugo Chávez cumpla sus promesas de darles nuevas viviendas.

Estas personas se encuentran entre decenas de miles de venezolanos expulsados de sus hogares por las torrenciales lluvias y deslizamientos de tierra que transformaron algunos barrios de las inestables laderas de Caracas en zonas de desastre hace más de dos meses.

Compartiendo la parte baja de una litera con su hija de 6 años, comienza a sentirse abrumada Rosario Cerrada, de 33 años, quien aspira a que su familia no tenga que esperar demasiado tiempo para mudarse a una vivienda del sector público.

" El presidente nos ha dicho que sí, que nos van a dar las casas. Tenemos fe en las promesas que hemos escuchado de él", dijo Cerrada, quien vigilaba además una hija de tres meses de nacida que dormía en una cuna.

Las inundaciones y aludes de noviembre y diciembre exacerbaron en Venezuela la severa escasez de viviendas a precios accesibles, un problema de larga data agravado por una década de inadecuada construcción de nuevos inmuebles. Chávez, quien es criticado por sus opositores por no abordar el tema adecuadamente durante 12 años en el poder, ahora está tratando de sacar rédito político de este desafío monumental, acelerando los proyectos de construcción y finalizando el año con 150,000 nuevos hogares.

El cumplimiento o no de esa promesa podría afectar sus posibilidades de reelección en el 2012.

Su nuevo enfoque en la materia de vivienda también le permite al mandatario volver a una de sus estrategias políticas a prueba del tiempo: la creación de expectativas entre los pobres para tratar de revitalizar su base, justo cuando minan su popularidad problemas como el de la inflación y el repunte de los delitos violentos.

Decenas de refugios gubernamentales están llenos de personas desplazadas con esperanza de soluciones. Los refugios se han creado a toda prisa en edificios abandonados del centro de la ciudad, un antiguo concesionario de automóviles, edificios de oficinas del gobierno y un centro comercial de reciente construcción que fue expropiado por el gobierno antes de que fuese abierto al público. En un gesto simbólico, Chávez acondicionó algunas áreas del palacio presidencial para albergar a víctimas del desastre.

" Tengan ustedes la seguridad de que vamos a lograr el objetivo de darle vivienda digna a cada familia venezolana", dijo Chávez en un discurso televisado a principios de mes. " No descansaré hasta que lo logremos".

Chávez tiene mucho por hacer.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela calcula que el déficit de vivienda _sobre la base de una población creciente y viviendas disponibles_ creció de 1,5 millones a 2 millones de hogares durante la presidencia de Chávez. De acuerdo a un conteo reciente de la Cámara, el gobierno de Chávez construyó cerca de 284,000 viviendas entre 1999 y el 2010, un fuerte descenso respecto de las 490,000 viviendas construidas por el sector público durante la década anterior de 1989-1998.

" La construcción de viviendas, por no estar en manos de nadie que tuviera experiencia en construir viviendas, bajó a los niveles mas bajos de gobierno alguno", dijo Sebastián Paz Codecido, un crítico de Chávez e ingeniero civil, miembro del directorio y coordinador del área de Vivienda en la Asociación Integral de Políticas Públicas.

Chávez, por su parte, ha visitado sitios de construcción de viviendas públicas durante sus maratónicos discursos televisados. Ha contratado empresas de Rusia, China, Bielorrusia, Irán y Portugal para ayudar a construir complejos de apartamentos, y se ha comprometido a construir una " gran ciudad" para civiles dentro del Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país.

En las colinas entre Caracas y el Mar Caribe, ha comenzado además la construcción de unas 20,000 casas, las primeras que se planifica levantar en un desarrollo denominado Ciudad Socialista Caribia. Hablando frente a unos apartamentos recientemente edificados el 13 de febrero, Chávez prometió la construcción de 2 millones de hogares en los próximos seis años si es reelegido en 2012.

Con estos planes en el aire, muchos de los que se refugiaron en un centro comunitario dirigido por el gobierno expresaron su optimismo de que su situación será temporal.

" Estoy segura que ya pronto tendremos nuestra vivienda", dijo Gregoria Graterol, una ascensorista de 56 años, quien se queda con sus dos hijas y tres nietos en una sala con varias otras familias.

Ella es una de los más de 3,000 evacuados que viven en dormitorios, almacenes y una escuela técnica en el oeste de Caracas dentro de un centro denominado el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Los lemas socialistas de Chávez son visibles en todas partes, como una consigna " Contra el imperialismo" en un cartel con el rostro de Chávez, y en otras paredes imágenes de Fidel Castro y el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

Los residentes temporales se han adaptado a vivir en lugares estrechos sin paredes, marcando el territorio de cada familia con carteles en literas como "Familia Salazar". En una habitación, una ondulada columna de humo se eleva desde el ardiente incienso, y en otra se ve un letrero escrito a mano en la pared que dice: " La Disciplina, El Orden y La Limpieza son valores de la Revolución".

Los problemas de vivienda de Caracas se remontan décadas antes de que Chávez asumiese el poder en 1999. Una crónica falta de planificación ha contribuido a la expansión urbana en las barriadas pobres construidas improvisadamente por años en laderas escarpadas e inestables. Esas precarias viviendas, construidas con delgadas laminas de zinc, madera e incluso materiales de desecho, suelen desplomarse en avalanchas.

" Ya están colapsando los cerros por la súper población", dijo Chávez recientemente, sugiriendo que más proyectos de vivienda deben ser construidos en comunidades fuera de la ciudad. " Hay demasiada gente en Caracas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes