Lluvias dejan 15 muertos y miles de afectados en México

MORELIA, México ( AP). Las lluvias que han azotado el centro de México fuera de temporada han provocado al menos 15 fallecidos y miles de familias afectadas por el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras.

Las precipitaciones registradas desde el martes han puesto en alerta a las autoridades de los estados de Michoacán y Guanajuato, donde se han registrado 13 y dos fallecimientos, respectivamente.

En la ciudad de México y su zona metropolitana las autoridades informaron que un estimado de entre 7,000 y 8,000 familias se han visto afectadas, luego de que canales de aguas negras se desbordaron e inundaron sus casas.

En Michoacán, a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, el gobierno estatal informó que además de los 13 muertos hay por lo menos 20,000 personas perjudicadas por las lluvias.

" Todavía está lloviendo en la zona oriente y según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional seguirá el mal tiempo durante este viernes", dijo Fidel Calderón, secretario de Gobierno de Michoacán, uno de los estados que ha registrado más daños y a donde el presidente Felipe Calderón tenía previsto acudir para evaluar la situación.

El funcionario, quien confirmó los fallecimientos, dijo que al menos tres puentes también colapsaron tras las lluvias.

En Guanajuato, estado vecino a Michoacán, se reportó la víspera la muerte de dos menores. En el área de prensa del gobierno estatal informaron el viernes a la AP que había dejado de llover y que aún se evaluaban los daños registrados.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que las lluvias se deben a la conjunción de una corriente de viento que arrastra humedad del Pacífico y sistemas de baja presión.

" Hacía más de 21 años que no se tenía en esta temporada del año una precipitación como la que tuvimos", dijo el viernes a la cadena Televisa Enrique Peña, gobernador del Estado de México, vecino a la capital y donde al menos tres municipalidades padecieron inundaciones de cientos de casas, algunas con aguas negras.

El gobernador dijo que entre 5,000 y 6,000 familias estaban afectadas y llamó a los habitantes de la zona vacunarse contra el tétanos y hepatitis A ante posibles infecciones por el contacto con la suciedad del agua.

En la ciudad de México, el alcalde Marcelo Ebrard dijo que el mayor daño los sufrieron unas 2,200 personas en tres colonias, donde el agua llegó a superar un metro de alto.

Cientos de personas tuvieron que refugiarse en toldos de vehículos y los techos de sus casas. Varias fueron evacuadas a bordo de lanchas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes