Lluvias, aludes y desbordes de ríos aislan pueblos en Perú

LIMA (AFP). Varios pueblos de las zonas andinas y de la selva peruana se encuentran aislados a consecuencia de las fuertes lluvias que desde hace varias semanas azotan el país, y que provocaron aludes y desbordes de ríos, informaron autoridades regionales y de Defensa Civil.

La carretera central, vía que une Lima con las regiones andinas del centro y por donde transitan cientos de autobuses de pasajeros y camiones con alimentos para la capital, resultó especialmente afectada.

Cuatro aludes cortaron la vía en distintas partes y pese a los esfuerzos del personal de Provías del ministerio de Transporte no se logró aún restablecer la totalidad del tránsito, a falta de un tramo, informó el gerente de Mantenimiento del organismo estatal, Oscar Vargas.

Desde el viernes, miles de personas se encuentran en la carretera esperando pasar, agregó el funcionario tras indicar que recién en la madrugada del sábado se abrió una vía de auxilio, por lo que el paso de vehículos es lento.

"Hemos tenido que remover rocas muy grandes que cayeron a la altura del kilómetro 67 de la carretera", indicó.

En la madrugada del viernes se vivieron en esa zona momentos dramáticos cuando una doctora con un bebé de 15 días caminó varios metros hasta ubicar un vehículo policial y le pidió que la llevara como fuese al hospital más cercano pues el infante podía morir, informó la prensa local.

La incubadora que mantenía abrigada a la criatura se estropeó y la doctora tuvo que bajarse de la ambulancia -varada por un deslizamiento de piedras y lodo- a buscar ayuda. Ahora el bebé se recupera en un hospital.

"Hay cientos de camiones con papa, tomate, verduras y frutas que pueden malograrse", exclamó un comerciante que pidió más ayuda para hacer fluido el tránsito.

La ciudad de Tayabamba, región de La Libertad (norte), con unos 10,300 habitantes, quedó prácticamente aislada por la destrucción de tres puentes debido a las fuertes lluvias y los desbordes de ríos, expresó una autoridad regional.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en la región de San Martín (selva) se desbordó el río Jera afectando a cuatro localidades de la provincia de Moyobamba y dejando a más de 100 familias damnificadas y cientos de hectáreas de cultivos destruidas.

En la región de Pasco (centro andino) dos deslizamientos destruyeron la carretera Yanahuanca-Cerro de Pasco aislando al distrito de Yanahuanca. Los habitantes trabajaban para habilitar la vía y poder sacar sus productos agrícolas que llevan a Lima para vender.

Según Indeci desde octubre de 2008, 19 de las 25 regiones de Perú resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales y los fuertes vientos, que originaron aludes, inundaciones, incremento del caudal de los ríos y deslizamientos de tierra, y destruyeron vías y áreas de cultivos.

Pobladores de la zonas pobres en la ribera del río Chillón, en Lima, pidieron ayuda al Indeci debido a que en la última semana el río aumentó su caudal de forma alarmante y podría desbordarse en cualquier momento, arrasando las viviendas construidas de esteras, madera y adobe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes