MÉXICO Internacionales - 

Lluvias intensas en oeste y sur de México por tormenta tropical Cristina

Cristina, una tormenta tropical que se formó frente a la costa del Pacífico de México, provocará intensas lluvias en el oeste y sur del país con riesgo de inundaciones y derrumbes, advirtió este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7H00 locales (12H00 GMT), la tormenta se encontraba 265 km al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste), y 270 km al suroeste de la costa de Zihuatanejo, en Guerrero (sur), desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 6 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, indicó el SMN en un comunicado.

Cristina provocará desde este martes lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en algunos puntos de Jalisco, Colima, Michoacán (todos en el oeste), Guerrero y Oaxaca (sur), lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz (este) y fuertes en puntos de Nayarit, el Estado de México y Puebla (centro).

Debido a que las lluvias han sido continuas en algunos estados los últimos días, "podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", señaló el SMN, que pidió a la población estar atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades.

A finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones que se extiende hasta finales de noviembre, provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), con un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

FUENTE: AFP

En esta nota: