Lluvias monzónicas matan a 29 en la India

CALCUTA (AP). Las autoridades utilizaron lanchas para transportar agua potable y alimentos a centenares de miles de aldeas aisladas por las lluvias monzónicas que causaron por lo menos a 29 personas la semana pasada en el oriente de la India, dijeron el miércoles las autoridades.

Además, las autoridades locales intentaron utilizar los helicópteros de la fuerza aérea para abastecer a más de 50.000 personas atrapadas en casi 200 aldeas en el estado de Bengala Occidental, donde el desbordamiento del río Keleghai cortó muchas carreteras, dijo el funcionario distrital Kalyan Mitra. Las aldeas afectadas en el distrito de Midnapore Occidental se encuentran a unos 170 kilómetros (105 millas) al oeste de Calcuta, la capital de Bengala occidental.

Unos 200 soldados utilizaron además lanchas rápidas para evacuar a los lugareños a cuotas más altas del distrito, indicó Mitra a The Associated Press.

Las inundaciones aislaron a otras 200.000 personas en casi 300 aldeas en el vecino estado de Orissa, dijo el ministro estatal de Hacienda Manmohan Samal.

En ambos estados fueron despachados suministros básicos en todo tipo de embarcaciones para auxiliar a los lugareños.

Las autoridades atribuyeron 19 muertes en la última semana a deslizamientos de lodo y el colapso de viviendas en el estado de Arunachal Pradesh, ocho en el estado de Assam y dos en el estado de Bengala Occidental.

Empero, las aguas han comenzado a descender en el distrito de Lakhimpur, en el estado de Assam, al dejar de llover el martes, lo que permitió a centenares de campesinos a regresar a sus casas, según el ministro de Hacienda estatal Bhumidar Barman.

Más de 400.000 personas han sido afectadas por las inundaciones en dos distritos en el norte de Assam, dijo Barman.

Las lluvias monzónicas empapan generalmente la India de junio a septiembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes