Lluvias: 11 muertos en Honduras, inundaciones en Guatemala

TEGUCIGALPA (AP). Al menos once personas han muerto y otras dos están desaparecidas durante las intensas lluvias que azotan desde hace una semana a Honduras, producto de una depresión tropical que también ha causado inundaciones en regiones de Guatemala.

El derrumbe de un muro sobre una vivienda en un barrio del oeste de Tegucigalpa mató el lunes a tres niños y dos adultos, indicó el jefe nacional de los bomberos, coronel Carlos Cordero. "Todos los ocupantes de la casa quedaron soterrados", añadió.

En Sulaco, a unos 170 kilómetros al norte de la capital, murieron un hombre y un niño al intentar cruzar un río que de pronto aumentó su caudal. El temporal había dejado otras cuatro víctimas hasta el domingo en diferentes eventos.

"Sólo en las provincias de Islas de la Bahía (sobre el Atlántico) y La Paz (en la región central del país) no reportan daños, aunque en las otras 16 hay inundaciones severas, evacuaciones de personas, muertes, daños a la infraestructura, pérdida de cultivos e inundaciones", dijo el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcos Burgos.

Según Burgos, el mal tiempo ha afectado a unas 120,645 personas y 24,169 viviendas anegadas y otras 25 destruidas.

Indicó que cuadrillas estatales intentan despejar el río El Coyol, en Corquín, a unos 230 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, donde dos cerros se derrumbaron y creó un enorme dique que amenaza con inundar numerosas poblaciones.

El río Ulúa creció siete metros y alcanzó su más alto nivel desde que el huracán Mitch devastó Honduras en 1998.

El presidente Manuel Zelaya dijo el domingo en la noche que los ríos Ulúa, al norte del país, y Choluteca, al sur, se han desbordado e inundado poblados y cultivos de granos básicos.

En 21 municipios de Guatemala se registran también inundaciones y derrumbes por la depresión tropical que empezó el jueves.

Solo una niña murió hasta ahora al ser arrastrada por un río en Guatemala, aunque hay 3,000 personas damnificadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que pidió al Ejecutivo decretar "estado de calamidad" en las regiones afectadas para disponer de recursos adicionales de emergencia que ayuden a contrarrestar los daños.

"En base a la situación que se ha presentado en los distintos municipios, (Conred) considera que es recomendable declarar estado de calamidad para acelerar la ayuda a los afectados", dijo el vocero de ese organismo, Hugo Arvizú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes