Lluvias paralizan Canal de Panamá

PANAMA (AP). El Canal de Panamá suspendió el miércoles su operación de tránsito a consecuencia de las incesantes lluvias que afectan principalmente el noreste del país y han dejado al menos dos muertos y centenares de evacuados.

Las autoridades informaron que se paralizó el cruce de barcos debido a los niveles "históricos" que excedieron la capacidad de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen al canal, y ante las corrientes del caudaloso río Chagres que desembocan en la vía.

"Estamos tomando las medidas para normalizar la operación de tránsito en las próximas horas", dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal (ACP), Manuel Benítez.

Un promedio de 36 barcos atraviesan diariamente el canal de 80 kilómetros de largo, que mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial y del que Estados Unidos es el principal usuario.

Como medida preventiva se han abierto las compuertas de las represas en ambos lagos para liberar el excedente de agua, según las autoridades.

La ACP informó que unas 50 personas de dos comunidades situadas a orillas del canal han sido evacuadas e instó a lugareños de poblados ubicados en las riberas del Chagres a mantenerse en alerta.

Advirtió que las lluvias se extenderán las próximas horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta máxima en la zona este del país luego de que el embalse Bayano en el río del mismo nombre excedió su capacidad y debió liberarse agua a través de las compuertas, obligando a la evacuación de decenas de comunidades inundadas.

Las autoridades recuperaron los cadáveres de dos niñas que zozobraron la víspera en un bote junto a una mujer que está desaparecida y a un hombre que sobrevivió al percance en la desembocadura del crecido río Cañazas en el poblado de Chepo, al sureste.

Las lluvias, que según los expertos son producto del fenómeno climatológico de la Niña que golpea también a Colombia y Venezuela, desbordaron además zonas al oeste de la capital y en la provincia de Colón, al norte del Caribe panameño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes