Lobo: Fianza a colaborador de Zelaya es exagerada

SAN JOSE (AP). El presidente hondureño Porfirio Lobo catalogó como "exageradamente elevada" la fianza que un juez fijó a un ex colaborador del presidente derrocado Manuel Zelaya en un proceso que se le sigue por presunta corrupción.

"El ex presidente Zelaya está en Tegucigalpa disfrutando de todos sus derechos políticos sin problema, e igual han hecho muchos de sus ex funcionarios que han regresado, pero tuvimos un problemita porque, en el caso de Enrique Flores, se le impuso una fianza que a nuestro entender es exageradamente elevada", dijo Lobo al ofrecer una rueda de prensa en la capital costarricense, donde realizó una inesperada visita a su par Laura Chinchilla.

Al ex ministro de Presidencia Enrique Flores un tribunal le impuso días atrás arresto domiciliario y el pago de una fianza de unos 1,4 millón de dólares, que es una especie de garantía que le sería devuelta en caso de que sea declarado inocente de la acusación de corrupción que le hace la fiscalía en un caso que involucra más de 5,6 millones de dólares.

"Este incidente (con Flores), no digo pequeño, pero este único incidente ha despertado algunas dudas, y aunque no hay subordinación de un poder a otro, todos estamos obligados a actuar" en los diferentes ámbitos, justificó Lobo respecto a los señalamientos que Zelaya lanzó de que representa una violación al Acuerdo de Cartagena que permitió el retorno de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, de la que quedó relegada tras el golpe de Estado de junio del 2009.

El acuerdo facilitado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, permitió que varios países sudamericanos renuentes a apoyar el regreso de Honduras a la OEA cambiaran de parecer a cambio del compromiso del gobierno hondureño de cesar la persecución penal contra Zelaya y sus colaboradores, restablecerles todos sus derechos políticos y brindarles garantías de seguridad al regresar a su país.

Zelaya (2006-2009) regresó a Tegucigalpa el 28 de mayo después de que militares lo expulsaron del país tras un golpe de estado, tras el que se instauró un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, que entregó el poder después de realizar elecciones.

El 1 de junio Honduras fue readmitida en la OEA.

Lobo manifestó que el Acuerdo de Cartagena "no es para legitimar la impunidad ni mucho menos", tampoco debe dejar que exista persecución política "aunque sea, digámoslo así, disfrazada de acciones legales".

"Hemos reiterado que la Corte debe actuar con apego estricto a la ley sin ningún interés ni estar influida su decisión de manera discriminatoria para nadie... y pedimos a Dios que la Corte Suprema de Honduras esté actuando con completa imparcialidad", acotó.

Delegaciones de Colombia y Venezuela llegaron a Honduras recientemente y el presidente manifestó que se acordó que un grupo de juristas asistirán a los juicios, que son públicos, para garantizar que haya imparcialidad y objetividad en este caso.

Sobre la organización de un nuevo grupo político por parte de Zelaya, el mandatario aplaudió el paso y resaltó que ahora existen seis partidos políticos en Honduras que tendrían toda posibilidad de participar en las elecciones presidenciales del 2013. No obstante, evitó referirse a la eventual candidatura del propio Zelaya.

En su corta reunión con Chinchilla, ambos abordaron temas diversos, como el ingreso de Honduras al convenio de patrullaje marítimo en el Caribe y un seguimiento a lo que sucedió en la cumbre sobre seguridad que se realizó en Guatemala.

Lobo invitó a la gobernante costarricense para que asista a la Cumbre Mundial sobre Población Afrodescendiente que se realizará del 18 al 21 de agosto en esa nación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes