Lobo: Zelaya intentó evitar elecciones en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). El presidente Porfirio Lobo reveló que el derrocado mandatario Manuel Zelaya le propuso un arreglo para continuar en el poder y evitar las elecciones generales de noviembre de 2009.

"Me llamó para pedirme que nos reuniéramos. Y lo hicimos un día de marzo de 2009, cuando me dijo que quería reelegirse. Yo le contesté: vamos a las elecciones", dijo el gobernante el sábado a la opositora radio Globo.

El diálogo ocurrió siete meses antes de los comicios cuando Lobo, del Partido Nacional, participaba en la campaña presidencial con el candidato Elvin Santos, del Liberal. Se produjo también dos meses antes de la caída de Zelaya, en junio de 2009.

Según Lobo, el entonces presidente le afirmó que su contrincante le iba ganando por 15 puntos porcentuales.

"Zelaya me dijo que Santos me ganaba. Yo le contesté: ¿y cuál es el problema?. El me afirmó: es mejor que nos arreglemos", admitió. "Y le pregunté: ¿y qué es lo que quieres... y él me respondió: quiero la reelección".

Lobo indicó que "de inmediato le dije a Zelaya: no se que vas arreglar conmigo. Yo voy a las elecciones, conmigo no hay arreglo".

El presidente aseguró que "por eso, a mí nadie me saca que el hombre (Zelaya) se quería quedar (en el poder)".Lobo y Zelaya son oriundos de la provincia de Olancho, al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua, donde se hicieron amigos de niños porque sus familias son vecinas y amigas, y ambas son hacendadas y terratenientes de la zona.

El mandatario instó a Zelaya a retornar a Honduras porque "aquí nadie lo va a apresar".

El ex presidente está en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, adonde viajó con un salvoconducto que le otorgó Lobo, quien ese día asumió para una gestión de cuatro años. La fiscalía lo ha encausado por siete delitos, cinco políticos y dos por corrupción.

Zelaya ha dicho públicamente que vendrá este año a Honduras.

En el 2002 Zelaya, que no reconoce a Lobo como presidente, ganó las elecciones teniendo como rival al actual mandatario, quien llegó a la presidencia tras participar en dos campañas por el poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes