Lobo: Zelaya puede regresar cuando quiera a Honduras

TEGUCIGALPA (AP). El presidente Porfirio Lobo dijo este jueves que el derrocado mandatario Manuel Zelaya puede regresar al país cuando él lo desee.

"El puede retornar a Honduras cuando quiera y será tratado con la dignidad de un ex presidente", afirmó el gobernante.

"Nadie puede prohibir a Zelaya que él venga a Honduras, él es hondureño y puede venir cuando lo quiera", añadió.

En rueda de prensa en su pueblo natal de Juticalpa, a unos 170 kilómetros al este de Tegucigalpa, Lobo aseguró que "no hay que crear un conflicto donde no lo hay. El ex presidente Zelaya puede venir a la hora que él quiera".Advirtió asimismo que "cuando él (Zelaya) venga, haré que se dé un abrazo con el general (Romeo) Vásquez (quien auspició el golpe de Estado contra el ex mandatario el 28 de junio de 2009) ya que ambos son amigos y compadres".

Tras retirarse con honores hace dos semanas como jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, Lobo designó a Vásquez como gerente de la telefónica estatal.

Zelaya fue derrocado por los militares por impulsar una consulta popular orientada a reformar la Constitución para continuar en el poder. La ley prohíbe la reelección presidencial.

A raíz del golpe, la fiscalía encausó a Zelaya por siete delitos, incluso por corrupción, y los tribunales le abrieron un juicio en ausencia.

Con un salvoconducto de Lobo, el ex mandatario viajó a la República Dominicana, donde recibe un trato de "huésped distinguido" de parte del presidente Leonel Fernández.

Lobo asumió en enero para una gestión de cuatro años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes