Lobo analiza con Insulza retorno de Zelaya a Honduras

TEGUCIGALPA (AP). El exiliado ex mandatario Manuel Zelaya puede regresar "cuando quiera" a Honduras, expresó el presidente Porfirio Lobo luego de reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Miami.

"Me entrevisté la noche del martes en Miami con el doctor Insulza... y Zelaya puede venir cuando él quiera", dijo Lobo en un comunicado entregado este miércoles a la AP.

"Hay voluntad para que el ex presidente venga a Honduras y sea escuchado en libertad... y si él no viene es porque no quiere", advirtió Lobo.

La fiscalía ha encausado a Zelaya por siete delitos y los tribunales han librado tres órdenes de arresto en su contra.

Según Lobo, Insulza se reunió previamente en la República Dominicana con Zelaya, donde se refugió en enero.

Con Insulza "tocamos el tema del reingreso de Honduras a la OEA y hablamos que ese organismo está en la mejor disposición de ayudarnos, así como muchos países lo hacen", afirmó.

Una comisión de la OEA examina el caso de Honduras, que fue alejada de ese organismo luego del derrocamiento de Zelaya en junio de 2009. El grupo, que arribará esta semana a Tegucigalpa, lo integran delegados de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Surinam y los países del Sistema de Integración de Centroamérica.

"El señor Insulza está en la mejor voluntad de ayudar a Honduras para que el país se reintegre a la OEA porque cuando no se es parte de ese organismo hay dificultades para acceder a préstamos concesionales que tanto necesita Honduras", subrayó Lobo.

El presidente aseguró que "algunos países (que no identificó) han puesto como condición para reconocer a Honduras que se otorgue inmunidad al ex presidente. Yo he explicado que esa prerrogativa no existe en Honduras porque se derogó en 2002 (cuando Lobo presidía el Congreso)".

Reiteró su "voluntad de contribuir a la reconciliación entre los hondureños... y en ese aspecto haré todo lo que sea necesario, pero debemos doblar la página (de la crisis política surgida por el golpe de Estado) y mirar hacia adelante".

Atribuyó la caída de Zelaya a que "él se quería quedarse en el poder... y dejemos de revolcarnos en el pasado porque en la crisis no hay nadie inocente".Zelaya salió al exilio con un salvoconducto otorgado por Lobo en la fecha en que este asumió.

Delegados de Lobo y Zelaya se reunirán este día en Washington con Insulza para analizar el retorno del ex mandatario al país.

Rasel Tomé, asesor legal de Zelaya, dijo a la AP el miércoles que a la cita acuden el ministro de Planificación, Arturo Corrales, y el ex ministro de Cultura, Rodolfo Pastor, como enviado del ex presidente.

"Allí se planteará el regreso de Zelaya desde República Dominicana", afirmó. "Zelaya quiere regresar cuanto antes, pero con la seguridad de que se respetan sus derechos... y sólo el regreso de nuestro líder garantizará la reconciliación nacional".

Lobo se ha ofrecido a ir a Santo Domingo a traer con él a Zelaya, lo que el ex mandatario rechaza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes