Tegucigalpa Internacionales - 

Lobo anuncia que experto de la OEA integrará reforma de seguridad

Tegucigalpa, ( EFE ). El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canadiense Adam Blackwell, integrará la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras, informó este jueves el presidente de este país, Porfirio Lobo.

Lobo indicó que los dos extranjeros, Blackwell y el excarabinero de Chile Aquiles Blu, " ya están en Honduras " para integrar la Comisión de Reforma de la que, además, forman parte los hondureños Matías Funes, Víctor Meza y Omar Casco.

Agregó que la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, creada por él en marzo pasado, será " instalada oficialmente mañana viernes ".

El chileno Blu ha sido vinculado en un asunto sobre narcotráfico en su país, según versiones de medios hondureños de prensa.

Matías Funes es un docente universitario, escritor y analista; Omar Casco es abogado de profesión y además integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional que Lobo creó en mayo de 2010 para que investigara lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Víctor Meza es un reconocido analista y escritor que, además, fue ministro del Interior durante la Administración de Zelaya.

La comisión fue creada para depurar la Policía Nacional que, en los últimos años, ha sido salpicada por denuncias sobre la participación de agentes y oficiales en secuestros, extorsión, narcotráfico, robo de vehículos y crímenes, entre otros delitos.