Lobo, ante el desafío de ganar el reconocimiento

TEGUCIGALPA ( AFP). El conservador Porfirio Lobo cosechó el domingo una arrolladora victoria en los comicios de Honduras, pero uno de los más inmediatos retos es ganarse el reconocimiento de la comunidad internacional profundamente dividida.

Su abultada victoria -cerca de 300,000 votos más que su rival oficialista Elvin Santos- deja claro que los hondureños están hartos de un conflicto político que ha fracturado al país y a muchas familias, agravando más la situación económica afectada por la crisis internacional.

Pero si en casa le aguardan titánicos desafíos para sacar al 70% de los hondureños de la pobreza, crear empleo y hacer crecer de nuevo la economía que este año terminará con números negativos (-3-4%), su inmediata labor es granjearse el reconocimiento de una comunidad internacional que había exigido la restitución del depuesto Manuel Zelaya para aceptar los comicios.

En su primer discurso como presidente electo en la noche del domingo, Lobo aseguró que las adhesiones estaban empezando a llegar. Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Japón, Italia, Suiza, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Francia han " expresado que van a aceptar nuestro proceso", dijo.

El reconocimiento de Estados Unidos es sin duda el más importante para Honduras, cuya economía es altamente dependiente del mercado estadounidense. " Es la relación más importante que tenemos", admitió Lobo.

Pero Honduras no puede permanecer aislada del resto del continente americano.

Con Manuel Zelaya refugiado en la embajada brasileña y derrocado en un golpe de estado cinco meses atrás, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Venezuela han dicho que no reconocen las elecciones y por tanto la victoria de Lobo.

Del otro lado, Colombia, Panamá y Costa Rica han dado su apoyo.

Centroamérica, también dividida con el rechazo de Nicaragua y Guatemala, aguarda con impaciencia la solución de la crisis política que ha paralizado la negociación de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El eurodiputado español del Grupo Popular, observador en los comicios, aseguró este lunes que " a Honduras lo que le interesa es que cuanto más países le reconozcan mejor" y recomendó a Lobo que haga " un trabajo para que ese reconocimiento sea presto y rápido por todas la organizaciones".

" Honduras se tiene que preocupar por la (OEA) Organización de Estados Americanos), Europa y por el mundo", concluyó.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, informó que el 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington las elecciones hondureñas.

La Comisión Europea se dijo el lunes complacida por el hecho de que las elecciones en Honduras se desarrollaran de " forma pacífica y en calma", pero llamó a todas las partes a " intensificar" los esfuerzos para una solución negociada a la crisis. La UE se había abstenido de aclarar si reconocería las elecciones antes de su celebración.

El Congreso Nacional hondureño debatirá este miércoles la eventual restitución de Zelaya en el poder. La solución que adopten los legisladores podría allanar el camino a Lobo.

Lobo, que ha prometido formar un gobierno de unidad nacional, se ha mostrado favorable a hablar con Zelaya, quien ha considerado las elecciones como una " farsa" y ha denunciado que los resultados han sido " inflados".

" Tengo la impresión de que Lobo tratará de tener nexos con Zelaya. Tiene mucho que ofrecerle: garantizarle que no se le meterá preso (está acusado por la justicia de 18 delitos), ni saldrá al exilio y se quedará tranquilo en el país pero maniatado", dijo el analista hondureño Eduardo Bahr.

Para Kevin Casas, analista de Brookings Institution, la legitimidad de Lobo, un político de la oligarquía ganadera, igual que Zelaya, la solución está en la concurrencia a las urnas.

" Si la participación ha sido superior al 50% y que no ha habido fraude, mi impresión es que se acabará por reconocer las elecciones", dijo a la AFP.

Lo seguidores de Zelaya, empresas de conteo rápido y muchos analistas han puesto en duda que participó el 61% de los electores, como asegura el Tribunal Electoral (TSE).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes