Lobo dice que hay garantías para retorno de Zelaya

SAN SALVADOR ( AFP). El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este viernes en San Salvador que " existen las garantías necesarias" para que el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana, retorne a su país " cuando quiera".

" El (Zelaya) puede regresar cuando quiera a Honduras, existen las garantías necesarias para que pueda retornar, no hay ningún problema", aseguró Lobo a periodistas.

El presidente hondureño llegó a San Salvador para asistir a un encuentro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), cuyos dirigentes lo invitaron como una forma de " acercamiento", explicó Lobo.

Lobo recordó que recientemente él se ofreció para ir a República Dominicana a buscar a Zelaya como garantía de que " puede volver" a Honduras.

Esta es la segunda visita de Lobo a El Salvador esta semana, pues el miércoles cumplió una visita privada para reunirse con José Luis Merino, dirigente del partido izquierdista gobernante.

Lobo dijo que la reunión con Merino fue " un intercambio de opiniones" con un " viejo amigo".

A inicios de esta semana la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, también visitó El Salvador y dio a conocer una carta del ex mandatario en la que criticó la decisión de los presidentes centroamericanos, a excepción de Nicaragua, de reincorporar a Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana.

Honduras había sido suspendida de ese foro centroamericano luego del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó a Zelaya, quien se exilió hace seis meses -al cumplir su mandato constitucional- en República Dominicana.

En esa misma carta, Zelaya dijo que Lobo " aún no ha dado garantías de un pleno respeto a los derechos individuales" y que hay un clima " de persecución política", algo que el actual presidente descartó este viernes.

En la cita de la ODCA participó brevemente el mandatario salvadoreño Mauricio Funes, a quien los líderes demócrata cristianos entregaron un reconocimiento " por su vocación democrática".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada