Lobo firma este domingo Acuerdo de Cartagena

TEGUCIGALPA (AP). El presidente Porfirio Lobo firmará el domingo el Acuerdo de Cartagena de Indias que establece la readmisión de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la repatriación del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

La ceremonia oficial tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

A la ceremonia asistirán también los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, quien junto a Hugo Chávez de Venezuela, impulsa desde abril un proceso de mediación para solucionar la crisis política hondureña surgida por la defenestración de Zelaya en junio de 2009.

Chávez no ha confirmado su asistencia a la cita.

Un comunicado de la Casa de Gobierno dijo que "con la suscripción de este acuerdo, el presidente (Lobo) cumple con el mandato expresado por el pueblo hondureño en las urnas en noviembre de 2009 en el sentido de lograr la unidad y la reconciliación nacional, y vivir en paz y tranquilidad".

El denominado Acuerdo de Cartagena lo firmarán, además de Lobo, los cancilleres Nicolás Maduro de Venezuela y María Angela Holguín de Colombia, y Santos como testigo de honor.

Según el comunicado, la decisión de suscribir el convenio "se finiquitó el sábado en horas de la noche", tras intensas negociaciones de cuatro días entre las partes involucradas.

"El presidente Lobo Sosa ha reiterado que la firma del acuerdo se hará enmarcado en la Constitución y las demás leyes (de Honduras)", afirmó la Casa de Gobierno.

A Lobo acompañarán a Colombia su vicepresidenta María Antonieta Guillén y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

La comitiva saldrá de Tegucigalpa en un vuelo privado a las 13.00 GMT y regresará a esta capital en la tarde del domingo.

Sin embargo, Lobo hará una escala en Managua para entrevistarse con Zelaya y sus colegas Daniel Ortega de Nicaragua, Mauricio Funes de El Salvador y Alvaro Colom de Guatemala.

Zelaya (2006-2009), que vive en República Dominicana, participó en Managua en el Foro de Sao Paulo y ha confirmado que retorna a Tegucigalpa el 28 de mayo.

En la víspera, Lobo dijo a periodistas que "yo ya cumplí los cuatro puntos exigidos por la comunidad internacional y ahora nadie me va imponer otras condiciones sobre las cosas que quiero hacer en mi gobierno... y el ex presidente Zelaya puede venir cuando quiera, y nadie le hará nada porque aquí lo cuidaremos".

El Acuerdo de Cartagena de Indias contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

La Corte Suprema de Justicia suspendió a principios de mayo dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace dos años. También tres ordenes de arresto que pesaban sobre él.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes