TEGUCIGALPA Internacionales - 

Lobo: ministros destituídos no lograron buenos resultados

TEGUCIGALPA (AP). El presidente Porfirio Lobo anunció la noche del martes que hace tres días destituyó a seis funcionarios porque ellos no lograron en sus cargos los resultados esperados por los hondureños.

Entre los principales colaboradores que el mandatario separó están el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, y el canciller Mario Canahuati.

"En el tema de combate a la delincuencia, quiero ser totalmente sincero: no se han logrado los resultados esperados... y para cumplirle a mi pueblo tomé la decisión de hacer los cambios necesarios", dijo Lobo en una cadena nacional de radio y televisión.

Indicó que "la seguridad de nuestros ciudadanos no debe tener ideología ni color político y tampoco se resuelve únicamente con buenas intenciones. Necesitamos más acciones y mejores resultados, menos palabras pero más hechos concretos".

Lobo designó a Alvarez al asumir en enero de 2009. El ex ministro se desempeñó en el mismo cargo durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006).

"Vamos por un reordenamiento de la policía con los procedimientos adecuados que nos permitan retirar a quienes falten a sus responsabilidades, conservando en sus filas a los mejores elementos, con salarios dignos", aseguró el mandatario.

Sobre Canahuati, Lobo le reconoció su "excelente labor y la de su equipo técnico" y admitió que los cambios" se registraron por "determinaciones profundamente analizadas, buscando siempre, y por encima de todo, el beneficio de Honduras y de sus ciudadanos". Lobo dijo que "mi compromiso es con Honduras. Seguiré actuando con firmeza y tomando las decisiones que sean necesarias para cumplir con la palabra empeñada y con la certeza de que juntos y unidos, somos capaces de lograr cualquier propósito".

Y advirtió que "esta será la característica de mi gobierno de ahora en adelante, más trabajo, más dedicación y mejores resultados. Esto lo deben comprender tanto los nuevos funcionarios como los que continúan, serán evaluados por los resultados reales que produzcan".

Alvarez y Canahuati se enfrentaron en los comicios primarios en noviembre de 2008 a Lobo por el oficialista Partido Nacional.

FUENTE: Agencia AP