España Internacionales - 

Localizan bomba en auto de un agente de policía en Bilbao

MADRID (AP). Una bomba adherida al vehículo particular de un agente de policía fue descubierta el martes antes de que explotara, cuando el agente entraba con su automóvil en la comisaría de la localidad de Basauri, muy cerca de Bilbao, en la región del País Vasco.

En una breve comparecencia en el Congreso, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que el artefacto fue colocado "con toda seguridad" por la banda separatista vasca ETA y dijo que las investigaciones preliminares confirman que el grupo armado intentaba cometer un asesinato.

Rubalcaba señaló que todavía no se ha podido determinar por qué falló el mecanismo que debía activar la bomba.

Un portavoz policial explicó a AP que el agente circuló unos 10 kilómetros con el artefacto explosivo adosado a los bajos de su auto, hasta que fue detectado en la revisión de seguridad habitual a la entrada del cuartel.

Tras confirmarse el hallazgo, expertos de la policía procedieron inmediatamente a desactivar el artefacto. No hubo explosión ni se registraron heridos.

La policía informó en un comunicado que la bomba estaba compuesta de poco menos de 1 kilogramo de explosivos, aun sin determinar, y un dispositivo de activación por movimiento.

El último atentado con víctima mortal de ETA ocurrió en mayo pasado, cuando un coche bomba mató al agente Juan Manuel Piñuel en el municipio vasco de Legutiano.

La organización ETA, considerada terrorista tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos, ha asesinado a más de 825 personas desde 1968 en su campaña por la instauración de un estado vasco independiente.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: