Londres incluye al EIIL entre sus organizaciones terroristas prohibidas

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés) ha sido incluido dentro de las organizaciones prohibidas por la legislación británica sobre terrorismo, informó hoy el Gobierno de Londres.

El Estado Islámico de Irak y el Levante es una de las cinco organizaciones terroristas proscritas hoy por el ministerio británico de Interior, por lo que la pertenencia a esa organización extremista y su respaldo supondrán un delito.

El detonante de esa medida lo constituyeron los grupos yihadistas que operan en Siria, un país donde se libra una guerra civil desde hace tres años, si bien el ministerio británico de Interior señaló hoy que los últimos acontecimientos ocurridos en Irak con el avance de los insurgentes ha puesto de manifiesto la necesidad de proscribir al EIIL en el Reino Unido.

En Irak, los militantes radicales liderados por el Estado islámico de Irak y el Levante han tomado varias ciudades, incluídas Mosul y Tikrik, y su ofensiva ha desatado el miedo a que se produzca un conflicto sectario en la región.

Los otros cuatro grupos que mantienen vínculos con Siria y que también han sido proscritos por el Ejecutivo de David Cameron son el Partido para la Liberación del Pueblo Turco, Kateeba al-Kawthar, las Brigadas de Abdulá Azzam, incluyendo el batallón de Ziyad al-Jarrah, y el Frente Popular por la Liberación de Palestina.

"Condenamos todas las acciones terroristas cometidas en Siria, donde el conflicto plantea una amenaza creciente para el Reino Unido, para la paz y la seguridad regional e internacional", afirmó hoy el secretario de Estado británico para Inmigración, James Brokenshire.

Con esta medida el Ejecutivo del Reino Unido pretende "enviar un mensaje contundente de que la actividad terrorista no se tolera sin importar dónde se produzca", añadió Brokenshire.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7