Londres investiga caso de malos tratos en Guantánamo

LONDRES (AFP). Gran Bretaña está investigando el trato que recibió un ex residente británico detenido en el campo norteamericano de Guantánamo, que afirma haber sido torturado, indicó el viernes una portavoz del ministerio británico del Interior.

Binyam Mohamed, de 30 años, un etíope que obtuvo el derecho de residencia en el Reino Unido, fue detenido en Pakistán en 2002 y encarcelado en 2004 en la base estadounidense. Es el último detenido en Guantánamo (en la isla de Cuba) que tiene derecho a volver a Gran Bretaña.

A finales de agosto ganó un juicio de la Alta corte de Londres que obliga a las autoridades británicas a hacer públicos unos documentos que, según él, prueban que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura.

"La ministra del Interior (Jacqui Smith) ha pedido al Attorney general (principal consejero jurídico del gobierno) que examine los problemas que envuelven este caso y vamos a esperar el resultado de este proceso", indicó el viernes a la AFP una portavoz del ministerio, sin realizar otro tipo de precisión.

En una carta dirigida el martes a los jueces de la Alta Corte, el departamento del Attorney general dijo haber recibido la misión de explicar las "posibles acciones criminales que ha revelado el proceso judicial".

Binyam Mohamed afirmó que le habían mantenido aislado y sin poder tener acceso a un abogado durante más de dos años y medio. También explicó que se le trasladó en secreto a Marruecos, donde fue torturado, luego a Afganistán y finalmente a Cuba.

Según el periódico británico The Guardian, Jacqui Smith transmitió varios documentos públicos clasificados al Attorney general sobre la implicación de los servicios de inteligencia británicos (MI5) y norteamericanos (CIA) en este asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes