Londres rechaza la decisión argentina sobre Malvinas

LONDRES ( AP). El gobierno británico rechazó el miércoles la decisión de Argentina de que los buques que naveguen desde territorio continental hacia las islas Malvinas obtengan permiso especial de Buenos Aires.

El ministerio del Exterior sostuvo que Argentina no puede controlar las aguas territoriales en torno de las islas, que Gran Bretaña llama "Falklands".

Funcionarios británicos dijeron que las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández no se aplican a las islas.

La disputa se originó en los planes británicos de explotar reservas de petróleo y gas natural cerca del archipiélago.

Fernández firmó el martes un decreto que restringe la circulación de buques entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, en respuesta al inminente inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de Gran Bretaña.

"Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberán solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente", dice el decreto presidencial al que tuvo acceso AP.

Ambos países protagonizaron un conflicto armado en 1982 por la soberanía de Malvinas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes