López Obrador contenderá por presidencia México en 2012

MEXICO (AP). El político izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se quedó a escaso margen de ganar la presidencia hace cuatro años, anunció el miércoles que buscará contender nuevamente en los comicios del 2012.

"Nosotros vamos al 12, ya que quede claro y vamos por la transformación del país", dijo a W Radio López Obrador, quien tras perder en 2006 frente a Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), encabezó protestas multitudinarias y se autonombró "presidente legítimo".

El ex candidato dijo que buscará en el 2011 que algún partido izquierdista lo registre como su aspirante, y aunque no descarta que lo haga su Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que también podrían ser los minoritarios del Trabajo (PT) y Convergencia que desde la pasada elección le han mantenido su respaldo.

López Obrador perdió la presidencia por escaso medio punto porcentual y se ha negado a reconocer cono mandatario a Calderón con el argumento de que fue víctima de un fraude.

La posición del ex candidato ha generado divisiones en el PRD, un partido actualmente encabezado por un grupo más favorable a negociar con sus rivales del PAN.

De hecho, el actual líder del PRD aceptó formar una alianza electoral con el PAN para los comicios regionales del domingo, cuando se alzaron con el triunfo en tres de los 12 estados que eligieron gobernador: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

López Obrador fue uno de los miembros del PRD que se opusieron a las alianzas.

"Sigo sosteniendo lo mismo, creo que es un error el aliarnos", dijo este miércoles.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard también ha expresado su deseo de buscar la candidatura del PRD para la presidencia en el 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes