López Obrador planea invertir en sistema de salud pública

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el martes que tiene planeado invertir en el sistema de salud pública para que los mexicanos gocen de una atención médica gratuita de calidad europea.

México tiene una cobertura médica casi universal a través de una red de clínicas y hospitales públicos. Sin embargo, dichas instalaciones a menudo carecen de personal suficiente o de algunos medicamentos.

“Vamos a garantizar que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, comentó López Obrador a reporteros. “Va a haber buena atención y médicos en los centros de salud”.

López Obrador dijo que erradicará la corrupción y liberará fondos públicos al consolidar las compras de medicamentos a nivel federal. Hay suficiente dinero en el presupuesto para cubrir las medicinas, aseveró.

También dijo que planea construir centros médicos regionales para que los servicios de salud lleguen hasta los mexicanos más pobres y más enfermos, y que reanudará la construcción en 50 hospitales en los que _afirmó_ el gobierno gastó 10.000 millones de pesos (537 millones de dólares) para construir, pero después abandonó.

López Obrador puntualizó que la prevención será una prioridad.

En 2016, la Secretaría de Salud de México declaró una emergencia epidemiológica por la diabetes mellitus e informó que la enfermedad mata 98.000 mexicanos al año, comparados con 31.174 homicidios registrados en 2017.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes