Asunción Internacionales - 

Lugo declara ante Fiscalía por presunta intromisión de Maduro

Asunción, ( EFE ). El expresidente paraguayo Fernando Lugo compareció este lunes ante la Fiscalía para declarar sobre la reunión en la que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente arengó a los jefes militares para que apoyaran al entonces gobernante.

Lugo acudió a la sede del Ministerio Público, en Asunción, para prestar declaración ante las fiscales Stella Mary Cano y Raquel Brítez, que tienen a su cargo la investigación del caso, denunciado por la ministra paraguaya de Defensa, María Liz García.

El exmandatario, que fue destituido a través de un "juicio político" parlamentario y sustituido en el cargo por el vicepresidente del país, Federico Franco, el 22 de junio pasado, concurrió a declarar luego de que lo hicieran con anterioridad sus exjefes castrenses y principales colaboradores.

Una fuente allegada a Lugo dijo inicialmente a Efe que el exobispo no hablaría ante la prensa sobre el caso investigado, aunque, no obstante, expresó a su salida de la Fiscalía que a su parecer no hubo intromisión de parte de Maduro, informaron los diarios asuncenos en sus ediciones digitales.

El exgobernante, que, según la fuente, viajará el jueves próximo a Brasil para proseguir con su tratamiento periódico contra el cáncer linfático que le detectaron en agosto de 2010, dijo, además, que no autorizó la reunión del canciller venezolano con los jefes militares y que ni siquiera sabía de ese encuentro.

La ministra García denunció que Maduro había mantenido una reunión con la cúpula militar paraguaya el 22 de junio, cuando Lugo era sometido a juicio político por el Parlamento, y que "arengó" a los militares para que se mantuvieran leales al jefe de Estado.

Según declaraciones de las fiscales del caso, los entonces jefes castrenses dijeron que se vieron sorprendidos por la llegada del canciller venezolano y otros diplomáticos para una reunión.

Maduro les advirtió de las "graves consecuencias internacionales" que tendría una destitución de Lugo, pero no hubo arenga ni se les instó a sublevarse para defender al destituido mandatario, expresaron las fiscales sobre el testimonio de los generales.

El ministro venezolano se encontraba en Asunción como parte de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a mediar en la crisis política abierta con el enjuiciamiento a Lugo.

García también hizo públicas varias grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio presidencial en las que se ve a los jefes militares y a Maduro transitando por los mismos pasillos.

De acuerdo a la ministra, las filmaciones eran prueba de su denuncia contra el canciller venezolano, mientras que la fiscal Cano admitió que no hay ningún material de audio o video que confirme la realización de la reunión aludida.

Las denuncias del Gobierno de Franco por la supuesta "intromisión" de Venezuela han derivado en el retiro de sus respectivos embajadores.

FUENTE: Agencia EFE