Asunción Internacionales - 

Lugo pide a Senado para ingreso de Venezuela a Mercosur

ASUNCIÓN (AFP). El presidente paraguayo Fernando Lugo ordenó imprevistamente retirar el pedido de aprobación al Senado del ingreso de Venezuela al Mercosur, anticipandose a un probable rechazo, informaron fuentes oficiales hoy jueves.

"El gobierno paraguayo aguardará condiciones más favorables para remitir de nuevo el pedido de adhesión de Venezuela al Mercosur", explicó el canciller Héctor Lacognata.

El Senado paraguayo -de mayoría opositora- se aprestaba a considerar hoy jueves en su primer punto del orden del día el ingreso de Venezuela al bloque, un asunto que también debe tratar el Senado brasileño.

Los congresos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el pedido venezolano.

El canciller dijo que un rechazo del Senado sería "una medida fuerte y violenta". "Existe un ambiente negativo, con riesgo de rechazo. Eso podría generar problemas en las relaciones. Vamos a esperar que las condiciones sean más favorables acá, que es donde se decide (el ingreso de Venezuela al Mercosur)", agregó.

Sectores políticos de oposición --en consonancia con los diarios, radios y canales de TV más importantes-- dijeron ser contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur debido a que el gobierno de Hugo Chávez viola libertades públicas, en particular la de expresión.

Como argumento, los opositores esgrimieron la llamada "cláusula democrática" del bloque regional sudamericano que prohíbe el ingreso de países con gobiernos que violan los derechos humanos.

Lacognata explicó en conferencia de prensa que el gobierno realizará contactos más intensos con los senadores y anunció que buscará el apoyo de empresarios que realizan negocios con Venezuela, " considerando que se abrieron nichos de mercados importantes" en ese país.

"Vamos a hacer algo más gradual, vamos a esperar el momento", enfatizó.

FUENTE: Agencia AFP