Lugo comienza gobierno con firma de 100 decretos

ASUNCION (AP). El ex obispo católico Fernando Lugo puso en marcha la primera semana de su presidencia en Paraguay firmando sus primeros 100 decretos para el nombramiento de funcionarios en cargos ministeriales y autorizando, prioritariamente, la compra de medicamentos para hospitales públicos y la asistencia alimenticia para poblaciones rurales pobres y comunidades indígenas en situación de miseria.

Augusto Dos Santos, vocero del palacio de Gobierno, comentó que "no existe una gaceta oficial, por tanto, se retrasa la difusión de los decretos pero si la prensa nos da una semana de tiempo, nos organizaremos e, incluso, abriremos la página Informaciones Paraguay (IP) en la internet".

"El jefe de estado designó viceministros y directores generales en toda la estructura gubernamental", añadió.

La primera diplomática extranjera en visitar a Lugo el lunes fue Maia Caila, embajadora de Palestina ante el gobierno de Chile.

"Vine a saludar y felicitar al Presidente por la designación de Alejandro Hamed como canciller", dijo la diplomática. Agregó que su país "tiene interés en mantener relaciones fuertes con el Paraguay".

Hamed, hijo de un inmigrante sirio y de una paraguaya, fue en los últimos cinco años embajador en Beirut, Líbano.

La ministra Esperanza Martínez, de Salud Pública, en conferencia de prensa adelantó que "es lamentable la condición de abandono en que se encuentran numerosos hospitales públicos de la capital y el interior. Mi primera decisión fue ordenar hoy la compra de medicamentos para los servicios de pediatría y ginecología".

"Pero lo más grave es que el ministerio tenía dinero disponible pero las autoridades anteriores no lo usaban. ¿Por qué? Vamos a investigar y denunciar la negligencia ante la justicia", apuntó.

Camilo Soares, ministro de Emergencia Nacional, reunió la madrugada del lunes a toda la flota camiones (10) para enviar alimentos y abrigos para unas 2,000 personas: "la semana pasada, debido a un tornado de apenas 4 minutos de duración, los compatriotas más pobres de los departamentos San Pedro y Concepción perdieron sus viviendas, cosechas y algunos animales domésticos murieron", dijo el funcionario.

Ambas zonas están a 320 y 450 kilómetros al norte de Asunción.

Lilian Soto, ministra de la Función Pública, adelantó el resultado de una investigación reciente: "encontré que de los 215,000 funcionarios estatales, el gobierno anterior de Nicanor Duarte metió 42,000 personas en tan sólo tres años; de ellas, 12,000 no tienen fecha de ingreso. Entonces, tenemos la obligación de iniciar el proceso de descontratación de aquellas que tienen dos años de servicio porque evidentemente, entraron por razones electorales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes