Lugo dice que no es el "Mesías ni Batman"

ASUNCION(AP). El presidente Fernando Lugo, al cumplirse el martes los primeros 100 días de su gobierno, advirtió que no es ni el "Mesías ni Batman", mientras la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica (CEP) solicitó una "solución pacífica de los problemas para evitar la violencia".

En el pueblo San Pedro del Paraná, a 430 kilómetros al sur de Asunción, en donde descansó el fin de semana, Lugo declaró que su administración "tiene luces y sombras pero siempre afirmamos que no somos el Mesías ni Batman".

Monseñor Claudio Giménez, obispo de la diócesis de Caacupé, principal centro de adoración mariana ubicado a 54 kilómetros al este de Asunción, expresó su "preocupación porque la crisis en el campo se va agravando cada vez más".

Durante su homilía en la misa central del domingo, publicada el lunes por el diario abc Color, monseñor Giménez advirtió que "si no se soluciona la crisis en el campo existe la posibilidad de una confrontación muy seria".

Lugo, durante su campaña electoral para los comicios del 20 de abril, afirmó que unas 300,000 familias campesinas no poseen terreno propio para sus cultivos de subsistencia.

El estado ya no posee tierra fiscal desde 1989 por lo que debería expropiar o comprar propiedades del sector privado si quisiera cumplir sus promesas de reforma agraria.

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEP y arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, declaró: "desde el núcleo de los obispos solicitamos la solución pacífica de los problemas".

Añadió que el Poder Ejecutivo debería aplicar "estrategias para evitar la violencia" porque al final serán los más indefensos los más afectados, en alusión a la represión policial contra manifestantes de labriegos ocurrida recientemente.

Monseñor Cuquejo criticó tanto a productores de soja como a campesinos sin tierra: "observamos con tristeza y dolor la impunidad con que actúan algunos agroexportadores (de soja) por la utilización de agroquímicos nocivos para la salud humana y medioambiente; pero también nos entristece el uso de la violencia, de parte de campesinos, como autodefensa".

Agregó que el presidente Lugo "necesita de tiempo para asentar todas sus políticas de estado; sólo se cumplen los cien primeros días de un gobierno de cinco años".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes