Lugo donará su salario a los pobres

ASUNCION (AP). Fernando Lugo, minutos antes de asumir como Presidente de Paraguay, dijo el viernes que su salario mensual de 6,000 dólares lo donará a los pobres "porque no los necesito para vivir con modestia".

De una población de 6,2 millones de personas, el 42% de los paraguayos son pobres y el 19,7% es miserable.

Margarita Mbygwangi cacique de la etnia Aché, nueva ministra de Asuntos Indígenas, confirmó hablando en español que "existen 108,000 nativos de 17 etnias, según la dirección de censo y estadísticas, distribuidos la mayoría en la región oriental (la más fértil) y el resto en la región occidental o Chaco Boreal. Hace una semana, por mandato de Lugo, comenzamos a evaluar las condiciones de supervivencia para realizar planes de desarrollo. Lastimosamente, casi todos estamos en situación de vida miserable".

Con relación a la negativa de algunos jefes de tribus a su designación, respondió: "el presidente me apoya y seguiré hasta que él resuelva lo contrario".

Margarita tiene 48 años, tres hijos y es casada. Piensa ingresar en 2009 a la universidad para estudiar enfermería.

Una de las características ancestrales de su etnia es que permite el liderazgo político y social de mujeres e, incluso, ellas son quienes eligen quién o quienes serán sus esposos.

Adelantó que los 500,000 dólares anuales destinados a gastos reservados "los usaré equitativamente en seguridad, viajes y agasajos a visitantes extranjeros, pero me caracterizaré por la austeridad y transparencia; no esconderé nada", dijo a los periodistas a la salida de su residencia, minutos antes de asumir la presidencia.

Lugo vestía un saco de color azul oscuro y camisa gris, sin corbata.

A diferencia del jueves último, Lugo durmió en su vivienda y no en la casa de descanso de la congregación Verbo Divino, a la que perteneció hasta que el 30 de julio recibió la dispensa papal para abandonar el sacerdocio.

El ex obispo católico estuvo sonriente aclarando que "estoy dispuesto a trabajar y trabajar; debo ir acostumbrándome a este ritmo de vida", en alusión al inicio temprano de sus actividades.

Consultado acerca del manejo que hará del dinero que el presupuesto general del estado pone a su disposición cada año, explicó: "no entré a la política para recaudar ni para permitir que otros recauden (para su beneficio personal), ni estoy aquí para enriquecerme. Siempre viví de mi trabajo y de la solidaridad de la gente".

"El dinero público lo voy a gastar equitativamente. Así como fue mi campaña antes de las elecciones, mi gobierno se caracterizará por la austeridad y sencillez", apuntó.

Lugo opinó que "Paraguay tiene cosas muy lindas como los jóvenes periodistas, la juventud en general, la gente que quiere trabajar pero posee otras que las debemos corregir como la corrupción".

Añadió que los correctivos serán aplicados "a la gente que malgastó el erario público. La justicia está para ella y para quienes maltrataron o destruyeron la naturaleza".

La política exterior fue delineada rápidamente: "ya he comenzado una etapa de diálogo con todos los países. Vamos a hablar de igual a igual. Agradezco la predisposición y la voluntad que tienen los líderes de muchos países de sentarnos a dialogar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes