América de Sur Internacionales - 

Lugo elige ex guerrillero como jefe de gabinete

ASUNCION (AP). El presidente electo Fernando Lugo designó el viernes al sociólogo y ex guerrillero urbano Miguel López Perito como jefe de gabinete de ministros que lo acompañarán a partir del 15 de agosto próximo cuando asuma el gobierno.

El ex obispo católico aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que durante el fin de semana se reunirá con los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

"El sábado iré a la ciudad boliviana Villamontes para reunirme con Evo Morales; el domingo pasaré a Ecuador para entrevistarme con Rafael Correa y el martes me encontraré con Hugo Chávez en Caracas", señaló Lugo.

El presidente electo también entregó los nombres de la mayoría de sus futuros ministros destacándose el ex comandante del ejército general retirado Luis Bareiro en Defensa y el ingeniero agrónomo Dionisio Borda en Economía. Ambos ocuparon los mismos puestos en los tres primeros años del gobierno saliente del presidente Nicanor Duarte.

Aunque la oficina de Acción Social no tiene el rango de ministerio, su director será el sacerdote Pablino Cáceres, de la congregación Verbo Divino pero actualmente en estado laico por decisión del Vaticano.

López Perito, de 57 años, fue uno de los líderes de la Organización Político Militar (OPM) que en los años 1975-1976, como grupo subversivo de izquierda elaboró planes concretos para derrocar por las armas a la dictadura del general Alfredo Stroessner.

El politólogo e investigador Alfredo Boccia señaló que la existencia de la OPM "fue descubierta antes de que estuviera en condiciones de realizar algún operativo de envergadura".

"La represión que siguió a la captura de sus principales jefes fue de una enorme magnitud y se extendió durante muchos meses a distintas regiones del país", indicó, recordando que varios de sus integrantes, tras ser apresados, desaparecieron en el otrora tenebroso Departamento de Investigaciones de la policía stronista.

López Perito declaró que su actuación en la insurgencia en los años 70 "fue parte de la lucha por la democracia, la justicia social y por el final de la represión a campesinos, estudiantes, obreros y opositores. Hoy vivimos otros tiempos".

Lugo agregó que a su regreso de la gira el martes "daré a conocer a los demás colaboradores de otros ministerios y agencias importantes del gobierno futuro" como los directores de las usinas hidroeléctricas binacionales Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Aregentina).

Lugo dijo que la coalición de partidos Alianza Patriótica para el Cambio (APC) ganó las elecciones de abril pasado y seguirá como tal, en el gobierno, hasta el 2013.

Señaló que la socióloga Milda Rivarola será la canciller; el senador electo Rafael Filizzola, de centro izquierda, irá al ministerio del Interior y luego nombró a varios políticos del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal sostén político de la APC, en las demás secretarías de estado.

La diputada Desireé Masi, del opositor partido País Solidario, se quejó porque "otra vez tendremos una gobierno con escasa presencia femenina. Apenas dos: Esperanza Martínez en Salud Pública y Milda Rivarola en cancillería. Debe haber mayor confianza en las mujeres para llegar a la equidad de género".

En esta nota: