Lugo elogia a partido opositor en un cambio de opinión

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo visitó este miércoles el local del Partido Colorado, el principal de la oposición, al que derrotó en las elecciones de 2008, elogiándolo por ser parte de los partidos a los que catalogó de "baluarte de la democracia".

Los colorados se mantuvieron en el poder ininterrumpidamente desde 1947 hasta el 20 de abril de 2008 cuando Lugo los venció al frente de una coalición de partidos de izquierda, centro y derecha.

"Esta visita es el inicio de una serie de conversaciones porque estamos convencidos que los partidos políticos son el baluarte y el sostenimiento de la democracia a fin de fortalecer las instituciones del Estado", dijo el mandatario ante sus opositores.

Agregó que "nunca es tarde para poner temas en la agenda ciudadana y en los partidos políticos como el plan 2020 contra la pobreza; reforma de Estado que debe ser discutido y tercero, fortalecer nuestras instituciones".

A lo largo de 2009, el ex obispo católico criticó con dureza a los principales partidos como el Colorado y el Liberal Radical con más de 100 años de vida, presuntamente, por albergar a dirigentes oligarcas "que nunca priorizaron las necesidades del pueblo pobre".

Su intransigente posición crítica alimentó en el Congreso, dominado por la oposición, la idea de llevar adelante en cualquier momento un juicio político para destituirlo.

Sin embargo, este miércoles el jefe de estado sorprendió al cambiar de opinión y en los días siguientes dijo que irá visitando a otras agrupaciones con representación parlamentaria.

El mandatario está afiliado a la Democracia Cristiana, en vías de extinción política.

En tanto, el ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008) pronosticó que su partido difícilmente retomará el poder en los comicios de 2013 "si no existe una pacificación interna".Tras la caída dos años atrás, los colorados se dividieron en más de catorce movimientos internos sin que se destaque el liderazgo de ningún dirigente, actualmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes