Lugo ofrece mediación por preso político

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo se ofreció actuar como mediador entre el régimen cubano de Raúl Castro y el preso político Guillermo Fariñas en huelga de hambre desde el 24 de febrero pasado en la isla caribeña.

"Paraguay y su Presidente estarán siempre de brazos abiertos para ejercer mediaciones humanitarias en cualquier sitio del mundo donde dicha voluntad fuera solicitada o reconocida como importante o útil", señaló un comunicado del palacio de Gobierno publicado el viernes en su página digital en la Internet.

El jueves, Fariñas dijo a través de la radioemisora Ñandutí, de Asunción: "hago un llamamiento al ex obispo Lugo para que se pronuncie en favor de las víctimas o de los victimarios, pero que no guarde silencio cómplice con la muerte de Orlando Zapata y la inminente muerte mía".

La solicitud fue reproducida por el matutino abc Color.

Sin embargo, el jefe del gabinete civil de Lugo, Miguel López, adelantó a los periodistas que el opositor cubano "podría hacerle un pedido similar a organismos internacionales o a otros mandatarios, pero el Presidente (Lugo) no puede responsabilizarse de los problemas mundiales".

El pronunciamiento de Lugo no manifestó solidaridad ni rechazo hacia Fariñas, expresando que "en todos los casos, el gobierno del Paraguay y su Presidente respetan profundamente la vida humana y la ubican en el centro de cualquier gestión pública" "Al tiempo de ser invariablemente respetuoso de los asuntos internos de las demás naciones del mundo no descarta cualquier acción que coordinada con las autoridades del país aludido pueda servir al bien humanitario o comunitario", acotó el mandatario paraguayo.

En tanto, el senador Carlos Filizzola del oficialista partido País Solidario, opinó que "no es necesario que Paraguay se pronuncie en el caso de Fariñas porque entonces tendría que hacerlo por cada problema que existe en los demás países".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes