Lugo no pedirá disculpas a general Oviedo

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo afirmó hoy martes que no pedirá disculpas al general retirado Lino César Oviedo por haberlo señalado en septiembre de 2008 como uno de los líderes de un presunto plan golpista.

Lugo, que por entonces no cerraba aún un mes en el cargo, había denunciado que en la residencia del general retirado se reunió con el ex presidente Nicanor Duarte, el fiscal general del estado Rubén Candia, el titular del senado Enrique González y Juan Manuel Morales, presidente de la Justicia Electoral.

Todos, supuestamente, interrogaron al general Máximo Díaz (enlace del Poder Ejecutivo con el Congreso) acerca del pensamiento de los comandos militares sobre la ideología izquierdista del nuevo jefe de estado.

La reunión y la aparente entrevista a Díaz fueron calificadas por Lugo como "actitudes golpistas". Sin embargo, los acusados negaron los hechos e, incluso, no hubo denuncias judiciales por conspiración u otros probables delitos.

Desde septiembre de 2008, Oviedo, líder del opositor partido Unace con representación parlamentaria, se niega a apoyar los proyectos gubernamentales hasta tanto Lugo no le pida disculpas por la presunta "calumnia".

Hoy martes, en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el mandatario aseguró que tras una gira por Centroamérica y el Caribe la próxima semana, para visitar El Salvador, Honduras y Cuba, "invitaré a la oposición a dialogar sobre cómo darle al país todo lo mejor que necesita", aludiendo a la posibilidad de incorporar a algunos no oficialistas al gabinete.

"Invitaré a todos y no aceptaré condicionamientos", enfatizó.

Añadió que "ante la posición de Oviedo no me retractaré. Es cierto, en ocasiones hemos cometido algunos errores en nuestras gestiones, pero en el caso de Oviedo no habrá retractación".Tras estas nuevas declaraciones, Oviedo no hizo comentarios.

En el Congreso, constituido por 80 diputados y 45 senadores, el sustento político de Lugo, Alianza Patriótica para el Cambio (APC), no tiene mayoría propia por lo que necesariamente debe negociar con los opositores Partido Colorado, Unace y Patria Querida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes