ASUNCIÓN Internacionales - 

Lugo viaja de urgencia a Brasil por tratamiento para cáncer

ASUNCIÓN (AFP). El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien padece un cáncer linfático, viajó de urgencia este sábado a la ciudad brasileña de Sao Paulo para atenderse en una clínica especializada tras registrar complicaciones en su estado de salud, informó su portavoz médico.

"El presidente será sometido a nuevos estudios y a una posible intervención quirúrgica para drenarle un líquido infeccioso" que le provocó un edema en la boca, dijo a la prensa su portavoz médico, Alfredo Boccia.

La salud de Lugo se complicó el jueves pasado por una infección en la boca tras recibir un tratamiento odontológico, indicaron fuentes médicas del sanatorio Migone de Asunción, donde permaneció ingresado hasta este sábado cuando se agravó el cuadro.

Lugo traspasó temporalmente el mando al vicepresidente Franco en una ceremonia que se realizó en el mismo sanatorio, desde donde fue trasladado en una ambulancia hasta un aeropuerto militar para dirigirse a Sao Paulo en un avión privado que partió a las 14H30 locales (18H30 GMT).

El presidente puede ausentarse hasta cinco días del país sin pedir permiso al Congreso, pero si supera ese plazo el Senado debe autorizar su permanencia en el exterior.

El presidente presentaba enrojecimiento en el rostro e hinchazón pronunciada en el cuello, lo que motivó que se le practicara un estudio que detectó un proceso infeccioso entre la laringe y la columna vertebral, según indicaron fuentes médicas.

"Las infecciones son peligrosas en pacientes sometidos a quimioterapia, porque ese tratamiento provoca una drástica caída de las defensas" inmunológicas, explicó Boccia.

El jefe del equipo médico que atiende a Lugo dijo además que "una colección de líquidos se observa en el mediastino" (tórax), donde el jefe de Estado tiene localizado un linfoma maligno.

Portavoces de la presidencia indicaron que Lugo será ingresado en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, una institución médica brasileña especializada en tratamientos contra el cáncer.

Hace una semana, Lugo había dejado ese hospital paulista para regresar a Asunción tras haber sido sometido a una sesión de quimioterapia, la tercera que recibe desde que le fue diagnosticado el cáncer, hace un mes y medio.

FUENTE: Agencia AFP