Lula y Ban Ki-moon defienden posición de países pobres

ROMA (AFP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó las políticas que "empobrecen a los vecinos" y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fustigó el proteccionismo de los países ricos, al iniciarse este martes en Roma una cumbre sobre la crisis alimentaria mundial.

En su discurso, Ban pidió una rápida conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para eliminar "las políticas económicas que distorsionan los mercados", en tanto que Lula denunció el "intolerable proteccionismo que atrofia y desorganiza" la producción agrícola de los países pobres.

"Tenemos una oportunidad histórica para revitalizar la agricultura", dijo Ban Ki-moon al abrir la reunión de tres días en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Ante unos 40 jefes de Estado y de gobierno, el secretario general de la ONU denunció "las políticas alimentarias que empobrecen a los vecinos" y destacó que la producción alimentaria debería "aumentar 50% hacia el año 2030" para hacer frente a las necesidades. "Tenemos una oportunidad histórica para revitalizar la agricultura", destacó.

Ban advirtió de que el mundo debe "responder inmediatamente" al aumento de los precios, que alcanzan sus máximos niveles de los últimos 30 años, para poder a mayor plazo "mejorar la seguridad alimentaria". También instó a los participantes en esta cumbre a "lograr un grado mayor de consenso internacional sobre los biocarburantes" (principalmente etanol y biodiesel).

Lula descartó que el etanol que su país produce a partir de la caña de azúcar sea uno de los factores que empujan los precios al alza. "Es intolerable el proteccionismo que atrofia y desorganiza la producción agrícola de los países, sobre todos los más pobres. La razón de la actual crisis de alimentos es sobre todo debido a la distribución", aseguró.

El presidente de una de las mayores potencias agrícolas mundiales considera que entre los factores que han influido en el alza espectacular de los precios de los alimentos se destaca el elevado precio del petróleo, que pasó de 30 a 130 dólares en poco tiempo.

El papa Benedicto XVI afirmó en un mensaje a la cumbre que "el hambre y la desnutrición son inaceptables en un mundo que dispone en realidad de niveles de producción, recursos y conocimientos suficientes para poner término a ese tipo de drama y sus consecuencias". El Papa invitó también a la "globalización de la solidaridad".

Los precios mundiales de los alimentos se han casi duplicado en tres años, de acuerdo con el Banco Mundial, y provocaron motines en Egipto y Haití, así como en numerosos países africanos. Brasil, Vietnam, India y Egipto impusieron restricciones a la exportación de alimentos.

La creciente utilización de biocarburantes, las restricciones comerciales, el incremento de la demanda asiática, las cosechas insuficientes y el incremento de los costos del transporte son considerados los principales culpables de este aumento de precios.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que 2,000 millones de personas se ven afectadas por los elevados precios de los alimentos, y que 100 millones de habitantes en los países pobres podrían verse aún más empobrecidos por esta crisis.

La cumbre comenzó en un ambiente de polémica por la presencia de los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Zimbabue, Robert Mugabe. La llegada de Mugabe fue condenada por varios países, fundamentalmente Gran Bretaña y Australia. Israel también denunció la presencia de Mahmud Ahmadinejad, quien el lunes afirmó que el Estado hebreo y "la potencia satánica norteamericana" pronto desaparecerán.

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, dijo que su gobierno utilizará el resultado de la conferencia de Roma para preparar las discusiones de una cumbre del G8 que se realizará en su país en julio.

La organización humanitaria Oxfam pidió en Londres la instauración "urgente" de un "plan de acción coordinado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes