Lula y Chávez discutirán desarrollo fronterizo

BRASILIA (AP). El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva discutirá con su colega venezolano Hugo Chávez iniciativas para el desarrollo de la zona fronteriza.

El portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach, declaró que los mandatarios analizarán el viernes en Caracas un proyecto de desarrollo entre los estados de Bolívar, en Venezuela, y Roraima, en Brasil, así como una interconexión eléctrica en esa zona.

"Los presidentes debatirán actividades destinadas a conformar una zona de integración y desarrollo fronterizo que facilite el tránsito de personas y mercaderías mediante la racionalización de los servicios aduanero, sanitario y migratorio", explicó Baumbach el miércoles.

La cita de un solo día pretende dar seguimiento a los temas energéticos tratados en marzo, cuando los dos líderes se reunieron en la ciudad de Recife, en el noreste brasileño.

En ese sentido, se prevé la firma de un documento para la interconexión eléctrica que apunta a "facilitar la comercialización de energía aprovechando la complementariedad de las capacidades estacionales de generación eléctrica", dijo el portavoz.

Informó que los gobernantes avanzarán en las negociaciones para la constitución de una empresa mixta entre las petroleras PDVSA, de Venezuela, y Petrobras, de Brasil, para la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Recife.

Las negociaciones en torno a esta refinería de petróleo pesado comenzaron en 2005, con la intención de que Petrobras controlara 60% del emprendimiento y PDVSA el restante 40%, pero la construcción de la planta comenzó en setiembre sin que se concretara la participación de Venezuela.

Baumbach explicó que está pendiente la constitución de los estatutos, el acuerdo de accionistas y el contrato de compra de petróleo venezolano, para completar la constitución de la empresa mixta. La refinería está valorada en 4,050 millones de dólares.

Dijo que en la cita también se discutirá la compra de gas venezolano por parte de Petrobras para ser comercializado en el norte y noreste brasileños.

Agregó que los presidentes esperan dar impulso a las negociaciones para la adhesión de Venezuela al Mercosur, el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Brasil quiere garantizar el compromiso venezolano de agilizar las negociaciones", comentó el portavoz. Precisó que para avanzar el tema en el congreso brasileño, Venezuela debe presentar una lista de 1,000 productos brasileños cuyos aranceles serían eliminados y otra de 500 productos que entrarían en una lista de excepción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes