Lula y Chávez: relación bilateral es irreversible

BRASILIA ( AP). Los presidentes de Brasil y Venezuela aseguraron el miércoles que la intensificación de las relaciones entre los dos países continuará, independientemente del resultado de las elecciones de octubre en este país.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su colega venezolano Hugo Chávez aseguraron en su reunión bilateral número 17 que la relación alcanzada no tiene vuelta atrás.

" La relación de Brasil y Venezuela es irreversible, la hemos colocado más allá del punto de retorno", dijo Chávez al concluir el encuentro en Brasilia, en el que firmaron una veintena de acuerdos en materia de cooperación agrícola, energética, construcción de casas y apoyo al desarrollo de la industria automotriz en Venezuela.

" Independientemente de lo que ocurra en las elecciones de octubre, independientemente de lo que ocurra el 26 de septiembre (elecciones legislativas en Venezuela), independientemente de lo que ocurra en diciembre de 2012 (elecciones presidenciales venezolanas), las relaciones de Brasil y Venezuela llegaron a un punto de mucha solidaridad", destacó Chávez.

En el mismo tono, Lula manifestó que durante su mandato, que concluirá el 31 de diciembre, Venezuela se convirtió en un socio clave para Brasil.

" Venezuela se convirtió en un socio excepcional de Brasil y de muchos empresarios brasileños que están operando en Venezuela. Los empresarios están allá operando, ganando dinero y elevando el nivel de industrialización de Venezuela para reducir su dependencia del petróleo", enfatizó Lula.

Los presidentes acordaron reunirse nuevamente el 3 de agosto en Venezuela y en diciembre en Brasil, la última que tendrá la participación de Lula.

Lula y Chávez han mantenido una relación cercana desde antes de que el brasileño llegara al poder, en enero del 2003, pero se intensificó desde fines del 2007 cuando decidieron reunirse en forma trimestral.

La relación condujo a un aumento de la presencia institucional brasileña, que está presente en Caracas con agencias de las estatales Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, y Caixa Económica Federal, un banco especializado en financiar vivienda popular.

La relación comercial entre los dos países también creció hasta alcanzar 4,200 millones de dólares en 2009, de los cuales 3,600 millones de dólares corresponden a exportaciones brasileñas.

Lula declaró que la relación comercial debe equilibrarse, y citó la construcción de la refinadora de petróleo pesado Abreu e Lima, en el norte brasileño, como un factor que permitirá a Brasil adquirir crudo pesado venezolano y establecer un equilibrio en el intercambio entre los dos países.

Dicha planta está en negociaciones desde hace siete años entre las petroleras estatales Petrobras, brasileña, y PDVSA, de Venezuela, pero comenzó a construirse sin la participación de esta última por discrepancias entre las partes.

Según los acuerdos, la planta valorada en 12,000 millones de dólares tendrá 60% de participación de Petrobras y 40% de PDVSA.

En vísperas de la reunión en Brasilia, Chávez declaró que tenía la intención de reunirse en Brasilia con la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, a quien dijo apoyar para las elecciones de octubre.

" Si no se puede (hacer la reunión) pues no se puede, le dejo un beso a Dilma", expresó Chávez. La cita efectivamente no se realizó.

El mandatario venezolano evitó hacer comentarios sobre el candidato opositor, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, al señalar que " no me meto en asuntos internos de Brasil, como Brasil no se mete en asuntos internos de Venezuela".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes