Lula pidió a Obama impulsar Ronda Doha

ETIQUETAS

BRASILIA (AP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy lunes que durante el fin de semana pidió a su colega estadounidense Barack Obama impulsar la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial para apoyar una salida de la crisis financiera global.

Los dos gobernantes se encontraron el sábado en Washington donde discutieron sobre la crisis financiera originada en Estados Unidos y que contagió a los mercados mundiales.

"Yo le dije al presidente Obama que, posiblemente, uno de los componentes para que podamos resolver el problema de la crisis es retomar la conversación sobre la Ronda Doha, que es extremadamente importante", dijo Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente", transmitido esta vez desde Estados Unidos.

Reconoció que algunas personas consideran difícil relanzar la ronda de negociaciones comerciales, que se estancó el año pasado por disputas entre países industrializados y en desarrollo a causa de las dificultades en la economía global, pero Lula consideró que tales negociaciones ofrecen una oportunidad para salir de las turbulencias.

"Creo que tenemos que verla (la Ronda Doha) no como un obstáculo sino como una salida o como uno de los componentes para que podamos resolver la crisis, sobre todo ayudando a los países más pobres a vender sus productos en los países más ricos", expresó Lula.

Dijo que en el diálogo con Obama abordó la necesidad de una nueva relación de Estados Unidos con América Latina, basada en la "asociación y no la injerencia, una visión de contribuición y no de intromisión".

Recordó que la Cumbre de las Américas se celebrará en abril en Trinidad y Tobago, y que será una buena oportunidad para que Obama converse con muchos de los gobernantes latinoamericanos y caribeños.

Lula insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno estadounidense replantee las relaciones con Cuba y elimine el embargo económica sobre la isla de gobierno comunista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes