Lula: "Vamos a encontrar una solución" sobre las bases

SAO PAULO ( AFP). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se mostró confiado en que se encuentre una solución al tema de las bases militares estadounidenses en Colombia, durante una conferencia de prensa junto a su par colombiano, Alvaro Uribe, este lunes.

" Pienso que vamos a encontrar una solución" porque " Brasil no tiene por qué estar incómodo si el objetivo" de Colombia es que las bases sean para protección interna, afirmó Lula.

" El diálogo sincero son garantías (...) para que no haya un sólo motivo de suspicacia", respondió por su parte Uribe.

El encuentro de ambos mandatarios en el marco de una ronda de negocios en Sao Paulo se da en medio del malestar de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por un acuerdo militar de Estados Unidos con Colombia, que permite que tropas estadounidenses actúen desde siete bases militares colombianas, según las partes para combatir el tráfico de drogas y a grupos " terroristas".

" Cuando la cuestión de las bases manifesté mi preocupación a Uribe y a (el presidente estadounidense Barack) Obama", agregó Lula, quien reiteró la propuesta de que todos los países sudamericanos presenten los acuerdos militares que mantienen ante el Consejo de Defensa de la Unasur.

Brasil exige que Colombia ofrezca garantías jurídicas de que las tropas estadounidenses no actuarán contra terceros países, mientras que el pleno de la Unasur pide tener acceso al texto completo de los acuerdos, que no fue divulgado por ninguno de los dos firmantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes